Una experiencia intercultural en Chicago

"La ciudadanía global, más allá de un concepto, es una experiencia que trasciende con el hecho de viajar y conocer otro país; es ver el mundo desde otra perspectiva; tomar decisiones y analizar de manera crítica aspectos de tu vida que no habías visto antes o que tienen que ver con tu perfil profesional."
25 de agosto de 2022

El famoso horizonte de Chicago es como un libro abierto de aventuras por descubrir. En el territorio de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos converge la belleza natural combinada con la urbana; pues en la ciudad de los vientos, como es conocida comúnmente Chicago, resplandecen maravillosos rascacielos, vecindarios coloridos, kilómetros de costa de lago, playas, parques y áreas verdes.

Este fue el destino de los estudiantes de Publicidad de la UCM, Isabella Fernández, Valentina Motato, Carlos Mario Osorio y Daniela Santacruz, quienes, en 2021, realizaron una pasantía como asistentes de investigación, que les permitió realizar su movilidad académica internacional en la Universidad DePaul y tener una experiencia académica y cultural inolvidable.

Diversidad cultural

El viaje que inició en el Aeropuerto Matecaña de Pereira, tuvo una escala en Panamá y desembocó en una nueva realidad, donde el intercambio, más allá de ser solo un viaje, se convirtió en un nuevo modo de ver la vida, de entender las culturas y enriquecer sus conocimientos.

En su estadía, los jóvenes estudiantes conocieron museos y sitios históricos y turísticos; se deleitaron con las diferentes culturas, religiones y nacionalidades que se encuentran en Chicago, donde se estima que se hablan más de 130 idiomas y conviven 26 grupos que van desde Andersonville — el barrio sueco — hasta Pilsen, un lugar pintoresco y lleno de vistosos murales callejeros.

Daniela Santacruz

Experiencia educativa

Los cuatro futuros publicistas de la UCM conocieron el Campus de Comunicación de la Universidad de DePaul, donde tomaron cursos que les permitieron conocer la importancia de la diversidad cultural en los procesos de formulación de estrategias y comunicación en la publicidad y las dinámicas de la ciudad.

Para Valentina Motato esta experiencia superó sus expectativas, le ayudó a crecer como persona y profesional y a ver el mundo con ojos de asombro.

Esto fue una gran enseñanza para mi vida. Pude entender cómo la publicidad ayuda a construir y reforzar la identidad social, ya que cuando se plantean estrategias de este modo, las personas no sienten que la marca excluye su cultura, sino que sienten mayor conexión con ellas, gracias a la utilización de su idioma y de elementos culturales de cada país.

Valentina Motato

En definitiva, esta experiencia les permitió a los estudiantes de la UCM ver el mundo con asombro y entender la riqueza cultural que hay en él, contribuyendo a su transformación con sentido social y a la construcción de comunidades más inclusivas, diversas y multiculturales; como lo menciona Daniela Santacruz la publicidad va más allá de crear contenidos. Se trata de conectar con la gente, de mover sentimientos, permitir a las personas expresarse, dar voz a una comunidad y lograr que se sientan identificadas.

Continúa leyendo la revista…