UCM y Corpocaldas firman convenio que permitirá vigilar calidad del aire en Manizales

Manizales cuenta con seis estaciones de vigilancia de calidad del aire situadas en: UCM, Gobernación, Liceo Isabel la Católica, sector Palogrande, Milán y La Nubia.
19 de mayo de 2021

La Universidad Católica de Manizales, el programa de Ingeniería Ambiental y Corpocaldas firmaron un convenio para que el equipo PM10 de la UCM se convierta en un nuevo punto del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) en la ciudad. Con este acuerdo, Manizales suma a sus cinco estaciones, una nueva alternativa para investigar y monitorear partículas de aire de diámetro 10μm o menos.

María Fernanda Ortiz Revelo, directora del programa de Ingeniería Ambiental: Para el programa de Ingeniería Ambiental, este convenio representa un gran aporte, no solo para la ciudad, sino también para los procesos de formación-investigación que se generan desde el Programa y que impactan en las necesidades de la ciudad.

El objetivo de este equipo muestreador de aire de Alto Volumen PM10 es monitorear partículas del aire con un diámetro aerodinámico de 10μm o menos, y permite obtener datos en tiempo real y de forma continua para identificar aquellas concentraciones que estén por fuera de los rangos permisibles.

Mauricio Velasco García, ingeniero Corpocaldas responsable del monitoreo de calidad de aire en Caldas: La importancia de este convenio es fortalecer la relación Estado-Universidad en temas de monitoreo de la contaminación atmosférica. Además, con el funcionamiento de este equipo, se podrá vigilar un sector donde no existen datos de calidad del aire a nivel de PM10, como lo es la Avenida Santander a la altura de la calle 62, punto de alta circulación vehicular en una de las principales vías de la ciudad.