UCM, Viceministerio, Gobernación y municipios unidos por el turismo

UCM, Viceministerio de Turismo, Gobernación y municipios unidos por el turismo en Caldas
Los municipios que participan de los talleres son: Filadelfia, La Merced, Supía, Riosucio, Marmato, Manizales, Chinchiná, Neira, Villamaría, Palestina, Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas, San José, Belalcázar, Anserma, Risaralda y Viterbo.
6 de septiembre de 2021

La Universidad Católica de Manizales, el Viceministerio de Turismo, la Gobernación de Caldas y 19 municipios participaron de los talleres que hacen parte del proyecto de Formulación de Planes Subregionales e Inventarios Turísticos del Departamento de Caldas con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y posibilidades que tienen los municipios y las regiones en torno al turismo, y de esta manera, crear estrategias para el desarrollo y crecimiento de cada subregión.

En el encuentro, que se realizó entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2021, se trabajó sobre las particularidades de las subregiones Centro-Sur, Norte, Alto Occidente y Occidente Próspero, por medio de talleres que buscan conocer cuáles son los atributos turísticos de los municipios, qué están planeando, cómo se ve cada territorio; para así, planificar y escalar las actividades necesarias para el desarrollo del sector.

Medidas frente a la pandemia

Teniendo en cuenta las pérdidas del 56 % del sector turístico en Colombia reveladas por el Dane, el Viceministerio, la Gobernación y las alcaldías de estos municipios han priorizado el trabajo frente a la recuperación del sector, creando herramientas que se puedan aplicar a corto plazo como la conectividad, los beneficios tributarios, la capacitación, entre otros, para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

“Dentro del proceso de reactivación, nosotros como Viceministerio te Turismo establecimos un plan que tiene 11 líneas estratégicas, entre ellas, la planificación turística y la gobernanza con la cual apoyamos procesos de planificación, pero para lograrlo es importante saber a qué le queremos apuntar y qué nichos de mercado están llegando a los territorios”, explica Geraldín Velásquez Vega, gestora territorial para el Paisaje Cultural Cafetero por el Viceministerio de Turismo.

UCM en pro de la región

Como operador y consultor del proyecto, la UCM será la encargada del diseño de los planes estratégicos municipales y subregionales. Por esta razón, recopilará la información y diseñará un documento con las estrategias de planificación turística que serán entregadas a las alcaldías y subregiones participantes en el proyecto liderado por la Gobernación de Caldas.

Juan Carlos Méndez, profesional especializado de la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, expresa que la alianza público-privada “es muy importante porque para este trabajo no se había dado este esquema de trabajo en Caldas. Es un modelo nuevo que el viceministerio ha destacado y por eso es crucial para seguir trabajando por el turismo del Departamento.

A continuación se presentan las declaraciones de los encargados del Proyecto:

Juan Carlos Méndez, profesional especializado de la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas: Es un trabajo que nosotros solos como Gobernación no podemos hacer, por eso es tan importante esta alianza con la UCM y el Viceministerio de Turismo. Estos talleres hacen parte de un proceso macro de planificación turística subregional con el objetivo de generar herramientas de política pública para los municipios en función de la actividad turística. Con ellos queremos conocer de primera mano cuáles son los atributos turísticos de cada municipio, qué están planteando, cómo se ve cada territorio desde la visión de los funcionarios, de allí, queremos escalar a otras actividades que tienen otros alcances.

Geraldín Velásquez Vega, gestora territorial para el Paisaje Cultural Cafetero por el Viceministerio de Turismo: Como el ente rector de la política de Turismo estamos trabajando en un plan de acción para la reactivación segura a corto y mediano plazo, que tiene vigencia hasta agosto de 2022. Este plan incluye once líneas de reactivación, entre ellas la planificación turística y la gobernanza. Con esta, la idea es realizar estrategias puntuales con cada territorio. Buscamos encontrar nuevas propuestas frente a capacidad de carga, promoción del Paisaje Cultural Cafetero, formación en bilingüismo, guianza turística, planificación, turismo comunitario y manejo de residuos sólidos en los lugares turísticos.

Luis Felipe Díaz, director de los planes estratégicos subregionales del departamento: La Unión hace la fuerza, por eso tenemos sectores como la academia (UCM) donde se genera el conocimiento y lo público (Viceministerio, Gobernación y municipios) para su desarrollo. Necesitamos ser muy responsables con las comunidades y darles apoyo, teniendo en cuenta la pandemia. Por esta razón, debemos generar unas líneas de trabajo por subregiones para que Caldas se venda como un multidestino y así tener un mejor desarrollo municipal, logrando que las personas se queden más tiempo disfrutando de las distancias, los paisajes, la gastronomía, la cultura, entre otros.