UCM, una apuesta por el liderazgo juvenil en América Latina y el Caribe

La Red RSU de Oducal tiene cinco líneas de trabajo: investigación, cuidado del medio ambiente, consumo responsable, teoría de la responsabilidad social y escucha estudiantil. De esta última nace el Programa Juvenil de la Red de Responsabilidad Social Universitaria, un espacio que busca potenciar el voluntariado de los estudiantes de las 45 universidades adscritas a la Red para hablar, desde una visión juvenil, sobre las necesidades, realidades y contextos del mundo.
26 de agosto de 2022

La Universidad Católica de Manizales, fundada en 1954, tiene como misión brindar una educación integral que dialogue con el entorno y contribuya a la transformación social y cultural a nivel local, nacional e internacional.

Por esta razón, la UCM participa en espacios que construyan ciudadanía global, a través de la formación de estudiantes que vean el mundo desde otra perspectiva, que analicen y tomen decisiones de manera crítica frente a los problemas de la sociedad y que dialoguen con su entorno en el contexto de un mundo globalizado. Para alcanzar este objetivo, la UCM participa activamente de las redes de colaboración interinstitucional de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), entre ellas la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), coordinando el Programa Juvenil de la Red RSU, único espacio dirigido a la promoción y desarrollo de líderes juveniles.

Cristian Fernando Alzate Santa, coordinador de la Unidad de Liderazgo UCM y del Programa Juvenil de la Red RSU de Oducal, explica:

Hemos trascendido a nivel internacional en nuestro trabajo con los jóvenes. Desde la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria trabajamos en diferentes proyectos que le permitan a la UCM visibilizarse y mostrar su liderazgo.

Líderes prestos al aprendizaje

A pesar de las dificultades que generó la pandemia, la virtualidad fue la oportunidad para reunir a más de 180 jóvenes en torno a la pregunta, ¿y ahora qué hacemos? Una iniciativa que buscó despertar el interés de los universitarios frente a lo que ocurre en la sociedad y conocer el llamado que cada joven tiene en el mundo.

Ser líder significa empaparte al 100% con el proyecto que estés liderando, comunicarte asertivamente, escuchar a tus compañeros de equipo y ser capaz de definir las prioridades. Es un trabajo integral, que nos expone a mejorar y explotar nuestras virtudes o habilidades

Macarena Barrondo, estudiante de Licenciatura en Economía en la Universidad del Salvador, Argentina.

Por su parte, María Camila Sánchez Cruz, estudiante de Bacteriología UCM, explica que participar del Programa Juvenil fortalece sus capacidades y le permite identificar otras que no conocía, además, la motiva a crecer y a ayudar a crecer a los demás.

Forjando líderes

El Programa coordinado por la UCM ha sido un éxito en su ejecución, por este motivo, en agosto de 2022 se realizará el segundo encuentro virtual con sede en nuestra institución, donde se buscará continuar robusteciendo el trabajo que realizan los estudiantes de América Latina y el Caribe frente a los desafíos sociales y del planeta.

La actividad principal de este encuentro será la creación de dos campañas a favor de la paz y el consumo responsable. Estas serán aplicadas en todos los campus de las instituciones de educación superior de los integrantes del Programa Juvenil.

Sobre los espacios de construcción de una ciudadanía global, María Camila menciona que “se siente gratificante poder entablar conversaciones con personas que son de otros países. Se evidencia un mismo objetivo, ser líderes que piensan para ir más allá”.

Continúa leyendo la revista…