UCM tuvo acercamiento importante con el Instituto de Cooperación Científica Francesa

Acercamiento entre Instituto Francés y la UCM
El objetivo del encuentro es lograr trabajar propuestas en conjunto que beneficien a estudiantes de Doctorado, así como proyectos que apunten al estudio de temas ambientales.
8 de septiembre de 2022

Anne-Gaël Bilhaut, representante del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) en Ecuador y Colombia, se reunió con Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la Universidad Católica de Manizales y la profesora Gloria Yaneth Flórez, docente investigadora, con el objetivo de colaborar con la investigación sobre transiciones críticas en la agroforestería, dentro del proyecto #DCritical, coordinado por J. Fernández-Manjarrés. En esta ocasión, hablaron de la oportunidad de desarrollar actividades conjuntas en 2023.

El IRD es regido a la vez por el Ministerio de Investigación y Educación superior francés y la cancillería francesa. Trabaja los temas relacionados con los ODS y la idea es responder a través de la investigación en la resolución de problemas que se encuentran en los territorios. El IRD está en más de 30 países y también trabaja en territorios donde Francia tiene presencia en el Caribe y en África.

Anne-Gaël Bilhaut representante del IRD en Ecuador y Colombia: Aparte del objetivo que teníamos de podernos reunir con la Doctora Gloria Yaneth, buscamos un acercamiento con la Hermana Elizabeth como Rectora de la Universidad para presentar algunos proyectos que podríamos trabajar en conjunto. Nuestro Instituto tiene posibilidad de otorgar becas doctorales para estudiantes que van a inscribirse en Francia para hacer  estudios con supervisión de Investigadores. Dentro de los temas que más trabajamos en el país está todo lo relacionado con cultura sostenible, riesgos naturales como amenazas volcánicas, sismos, derrumbes principalmente pero no solo; temas muy relacionados con la salud  y cambio climático, los glaciares, aquí en este país son temas que trabajamos mucho.  Lo interesante con nuestras becas es requisito hablar francés, pero si debe hablar inglés como mínimo para poder acceder a esta oportunidad de conocimiento.