home universidad catolica de manizales

UCM reconoció a estudiantes que hicieron parte del Programa de Mentorías 2022

Reconocimiento a estudiantes que hicieron parte del programa de mentorías
"Se siente bien tener a alguien que esté pendiente de ti para ayudarte", estudiante beneficiada del proceso de mentorías.
27 de febrero de 2023

La Universidad Católica de Manizales por medio de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral universitaria hizo entrega del reconocimiento a los estudiantes que hicieron parte del programa de mentorías, el cual se centra en ayudar a estudiantes de primer semestre que desde la semana de inducción, presentan alguna dificultad para adaptarse a la Universidad. 

Desde el Ministerio de Educación se realizó una asistencia técnica para que todas las universidades acreditadas con estudiantes de “Generación E” empezaran a implementar el programa. Se trata de una estrategia de acompañamiento psicosocial y académico de estudiantes para estudiantes, que hizo su primera convocatoria en el primer período del año 2022 con 28 voluntarios de los cuales 14 eran mentores y 14 mentís. 

Los mentores son estudiantes de IV semestre en adelante y acompañan a los grupos de primer semestre (mentís), el objetivo principal es facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria. Desde las Unidades de apoyo a la permanencia y trabajo social de la vicerrectoría, se hace seguimiento y acompañamiento a los estudiantes.

Al finalizar el semestre se evalúa el proceso de acompañamiento y se brinda un estímulo a los estudiantes, con bonos que pueden redimir en las cafeterías de la universidad. Actualmente el programa de mentorías se une a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales con el fin de involucrar a quienes llegan en movilidad, con el fin de brindar el apoyo desde antes de llegar a Colombia. 

Opiniones

Danna Zharick García Fuentes, estudiante de II Semestre de Bacteriología “La experiencia es bastante gratificante, se siente bien tener a alguien que esté pendiente de ti para ayudarte. Yo vengo de Villavicencio y a veces es algo abrumador estar lejos de casa, pero es muy motivador tener un apoyo dentro de la U, alguien que ya pasó por el mismo lugar”.

Gabriela Marín Valencia, estudiante de V Semestre de Arquitectura “Es un proceso muy interesante porque cuando yo entré a la universidad no existía el programa. Haber recorrido ya cuatro semestres, haber pasado por tantas etapas, te da una visión distinta de la vida en la U y poder ayudar a alguien para que se integre con mayor facilidad a la UCM es algo muy bonito, se crean muchos lazos de amistad y confianza”. 

Ir al contenido