home universidad catolica de manizales

UCM presente en la Red de aliados para la no repetición del Conflicto Armado

El trabajo de la Comisión de la Verdad cuenta con un sistema de entidades asociadas que han venido realizando esta serie de actividades en todo el territorio nacional para abordar desde una perspectiva histórica y desde la memoria lo sucedido en el conflicto, con la claridad de estos hechos se encaminen por la no repetición.
8 de noviembre de 2023

Desde el año 2022 cuando se dio la culminación del trabajo realizado por la Territorial Eje Cafetero de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, han sido distintas organizaciones, instituciones y personas las que han acompañado los procesos de escucha, esclarecimiento y diálogo social.

Dicho proceso se ha venido consolidando por medio de la red de aliados para continuar con el estudio, apropiación y difusión del legado que ha dejado la Comisión, por lo que se han realizado encuentros subregionales; en esta zona del país corresponde a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

El Director de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales, Mauricio Orozco Vallejo, indica que la Universidad Católica de Manizales se ha hecho presente en estos encuentros, primero, para conmemorar el año de la entrega del informe que ha conocido el país y a su vez para profundizar el diálogo alrededor de las recomendaciones de la Comisión en los territorios.

En el caso de Caldas, el evento más reciente se realizó en el municipio de Riosucio, un escenario de convergencia de diversas voces, comunidades y grupos étnicos del departamento para reconocer que en los diferentes sectores de la población hay sueños y esperanzas por construir paz en los territorios.

Ir al contenido