UCM participó en Encuentro Nacional de Vicerrectorías y Direcciones de Investigación

Vicerrectores y directores de investigación posan para la foto oficial del evento
El evento se destaca la necesidad de desarrollar ajustes normativos al Modelo de Medición de Minciencias y a los procesos de evaluación que atiende el MEN, con participación de las IES, a través de mesas de acompañamiento.
3 de agosto de 2022

Eduardo Javid Corpas Iguarán, director de Investigaciones y Posgrados, participó en el Encuentro Nacional de Vicerrectorías y Direcciones de Investigación organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) el pasado 28 y 29 de julio de 2022, en la ciudad de Bogotá.

El evento tuvo como tema principal los “Desafíos contemporáneos para la gestión de la evaluación en ciencia, tecnología e innovación en la educación superior”. Allí, diversos conferencistas expertos a nivel mundial exploraron los aspectos positivos, negativos y necesidades de avance en cuanto al uso de métricas para la investigación e innovación responsable.

Además, los vicerrectores y directores de investigación tuvieron a disposición un taller para la implementación de métricas responsables y un Doathon – Policy Brief para la construcción y consenso en cuanto a las estrategias y políticas de ajuste que se sugieren al gobierno en perspectiva del mejoramiento de los mecanismos de evaluación en CTeI. La evaluación fue reconocida como un asunto de interés mundial con apremiante necesidad de intervención.

Entre los aspectos concertados en el evento se destaca la necesidad de desarrollar ajustes normativos al Modelo de Medición de Minciencias y a los procesos de evaluación que atiende el MEN, con participación de las IES, a través de mesas de acompañamiento. También se recalcó insistentemente la necesidad de centrar la evaluación desde ejercicios de construcción colectiva permeados de contexto.