UCM integrará el Consejo de Cuenca del Río Samaná Sur

La Universidad Católica de Manizales abre sus horizontes a una nueva experiencia ambiental.  Luego de cumplido el trámite de convocatoria para la conformación del Consejo de Cuenca del Río Samaná Sur, […]
11 de marzo de 2021

La Universidad Católica de Manizales abre sus horizontes a una nueva experiencia ambiental.  Luego de cumplido el trámite de convocatoria para la conformación del Consejo de Cuenca del Río Samaná Sur, invitación abierta realizada por los administradores de la Cuenca, Corpocaldas y Cornare, fue aceptada la postulación de la UCM como miembro de este consejo por los próximos 4 años.

La profesora Ángela María Alzate, investigadora del programa de Ingeniería Ambiental y representante de la UCM en dicho consejo, explicó de qué se trata este espacio y la importancia de hacer parte de él.

¿Qué es el Consejo Cuenca Samaná Sur?

Ángela María Alzate: De acuerdo con el decreto 1076 de 2015, un consejo de cuenca es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de una cuenca hidrográfica.

En otras palabras, el consejo de cualquier cuenca en el país es un espacio de participación en el cual los diferentes actores analizan su situación actual y generan propuestas alrededor de la gestión integral del recurso hídrico.

¿Quiénes están al frente del consejo de cuenca?

AMZ: Pueden participar en el consejo de cuenca las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, así como las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que se encuentren asentadas en la respectiva cuenca hidrográfica (Decreto 1076 de 2015).

¿Cuáles son las funciones específicas de dicho consejo?

AMZ: Hacer acompañamiento y seguimiento al Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca (POMCA), revisión de problemáticas ambientales y proponer soluciones relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico.

Es un espacio donde se aconseja, no donde se generan políticas o se toman decisiones finales, esto le corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales, en este caso Corpocaldas y Cornare.

¿Por qué se presenta la UCM a la convocatoria para hacer parte del Consejo?

AMZ: Porque se requiere un representante de las universidades, y porque estamos convencidos de los grandes aportes que podemos generar en el consejo. Aunque no hemos desarrollado proyectos en Samaná Sur, específicamente, hemos tenido experiencias muy valiosas en la cuenca del río Chinchiná, donde ya nos encontramos participando.

¿Qué papel entra a jugar la UCM dentro de este consejo?

AMZ: Generar aportes teniendo como base las experiencias de aula, los trabajos de grado realizados y los proyectos de investigación en cuenca.   Es un espacio donde daré mi punto de vista como docente del programa de Ingeniería Ambiental, investigadora del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y líder del semillero en Gestión Integral del Patrimonio Hídrico.

¿Qué representa para nuestra UCM hacer parte de este consejo?

AMZ: Siendo consejeros de cuenca, podemos conocer el territorio para posteriormente enseñar en contexto. Es importante que el currículo se enriquezca a través de la participación de los docentes en procesos importantes del territorio. Entendiendo esto como determinante desde el punto de vista de la mega institucional número 5: “Desarrollar programas académicos pertinentes que fortalezcan la formación integral y el desarrollo humano y social.