UCM inició campaña de recolección de botellas para proyecto social

Las botellas servirán para que las mujeres del centro de reclusión fabriquen alcancías para su posterior comercialización.
3 de noviembre de 2021

La Universidad Católica de Manizales en convenio con el cárcel de mujeres Villa Josefina de Manizales lanzaron la campaña: «Mil botellas para reciclar, mil maneras de ayudar», con el objetivo de recolectar, durante el mes de noviembre, mil botellas plásticas de 1.5 a 3 litros que serán utilizadas por las mujeres recluidas para realizar alcancías con forma de animales y venderlas posteriormente.

Esta campaña es el inicio de un proyecto a gran escala que se trazaron las directivas y las mujeres del centro penitenciario de Manizales y que espera contar con la participación de estudiantes, profesores, colaboradores y sus familias. Adicionalmente, esta iniciativa busca incentivar la separación selectiva de residuos en la fuente y disminuir la cantidad de deshechos que se van al relleno sanitario.

¿Cómo ayudar?

La Comunidad UCM podrá traer sus botellas de plástico de 1.5 litros en adelante al primer piso del bloque E de la Universidad, Allí, deberán registrarse en el CUBO R3 e ingresar las botellas al contenedor inteligente. En contraprestación, la persona que apoye la iniciativa recibirá puntos redimibles en diferentes establecimientos de comercio de la ciudad.

Impresiones

Cristian Fernando Alzate Santa, coordinador escuela de liderazgo UCM: Teniendo en cuenta el trabajo que ha hecho la UCM con las mujeres del centro de reclusión de Manizales, entre ellos los diplomados y pospenados, las directivas de la Cárcel nos solicitaron una alianza para recolectar mil botellas. Esta tiene como objetivo principal brindarle a las mujeres del centro de reclusión las herramientas para llevar a cabo su proyecto de emprendimiento, convertir las botellas en alcancías. Por esa razón queremos que los estudiantes, profesores, colaboradores y sus familias participen en esta campaña: “Mil botellas para reciclar, mil maneras de ayudar».

María Camila López Arcila, gestora Ambiental UCM:  La oficina de Gestión Ambiental hace acompañamiento a la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria en el proceso de recolección de las botellas a través de CUBO R3. Además de esta campaña con la Cárcel, como objetivo secundario, esperamos fortalecer el conocimiento y la educación de la comunidad universitaria con respecto a la separación selectiva de residuos en la fuente de generación; esa separación selectiva nos ayuda a disminuir la cantidad de residuos que se van al relleno sanitario y agotan su vida útil.

¿Qué es CUBO R3?

CUBO R3 es una iniciativa que fomenta la cultura ambiental en la población a través de puntos inteligentes de captación de residuos, los cuales pretenden cambiar la forma en la cual se gestionan los residuos, brindando novedosos beneficios económicos a los ciudadanos a cambio de latas y recipientes plásticos.

Sigue los siguientes pasos para participar de esta iniciativa:

1. Regístrate con tu número celular en el panel táctil
  2. Escanea el código de barras de tu envase en el lector