La Universidad Católica de Manizales celebró una nueva ceremonia de graduación en la que 63 estudiantes recibieron su título como técnicos profesionales, consolidando un proceso académico que fortalece las oportunidades de educación superior y desarrollo profesional para jóvenes de diferentes instituciones educativas de la región.
La ceremonia, realizada el 2 de junio de 2026, reunió a directivos universitarios, representantes del sector educativo, aliados estratégicos, docentes, familiares y graduandos, quienes celebraron el cierre de una etapa marcada por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con el aprendizaje.
Los nuevos graduados pertenecen a los programas Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos, Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas y Técnico Profesional en Internet de las Cosas (IoT), desarrollados en articulación con instituciones educativas como Giovanni Montini, María Goretti, La Violeta, La Cabaña y Granada.
Formación para el desarrollo de la región
Durante la ceremonia, la graduada del Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas de la Institución Educativa María Goretti, Salomé Giraldo Patiño, ofreció unas palabras en representación de todos los graduandos.


Asimismo, representantes de las instituciones aliadas, la Dra. Sonia Isabel Villegas Duque Coordinadora de Proyectos Desarrollo Social – Programas de Educación del Comité de Cafeteros y Claudia Yomaira Álvarez Morales, Rectora de la Institución Educativa Granada resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo los procesos educativos que permiten a los jóvenes acceder a formación pertinente y de calidad, alineada con las necesidades de los territorios y los sectores productivos.
La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UCM, el Dr. Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, acompañado por directivos de la institución y aliados del programa Educación para la Competitividad, quienes reafirmaron su compromiso con la educación como motor de transformación social.
Un paso hacia nuevos retos profesionales
En total, se graduaron 41 estudiantes del programa Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas y 22 del programa Técnico Profesional en Internet de las Cosas IOT, áreas estratégicas para el desarrollo económico y la transformación digital de la región.
Como parte del protocolo institucional, los graduandos realizaron el juramento profesional y recibieron oficialmente sus diplomas, símbolos del esfuerzo y la dedicación invertidos durante su proceso de formación. Además, la jornada contó con un acto cultural a cargo de la Coral de la Universidad Católica de Manizales, que interpretó tres temas andinos colombianos para acompañar esta celebración.


Con esta nueva promoción de graduados, la UCM reafirma su compromiso con la formación integral de nuevos técnicos profesionales que podrán aplicar sus conocimientos para aportar al desarrollo de sus entornos y continuar construyendo proyectos de vida con impacto para la sociedad.

