UCM formará a excombatientes del departamento de Caldas

El proceso de formación se realizará de manera virtual e iniciará en enero del 2021 y finalizará en el mes de marzo.
17 de diciembre de 2020

La Universidad Católica de Manizales realizará el proceso de formación de 35 excombatientes asentados en el departamento de Caldas, quienes se encuentran en su proceso de reincorporación tras el Acuerdo de Paz de La Habana.
Esta iniciativa, liderada por Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), busca desarrollar competencias académicas, laborales y psicosociales que aporten al mejoramiento del perfil de empleabilidad de los beneficiados y, además, que impacten positivamente en los proyectos productivos o de generación de ingresos.
La metodología, realizada en el marco de la Política Paz con Legalidad, cuenta con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Gobernación de Caldas y la UCM como operador.
El proceso inició el pasado 16 de diciembre con la entrega de equipos de cómputo y elementos de formación. En el evento participaron la Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la UCM; Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador para el Eje Cafetero de la ARN, y Valentín Sierra Arias, secretario de Planeación de Caldas, quienes hicieron entrega de estos elementos.
“Hacer parte de esta iniciativa es ser coherente con nuestra apuesta de responsabilidad social y transformación del entorno. Es la posibilidad que tiene la Universidad de unirse a la Congregación frente a su opción de trabajar por la justicia y la paz”, explicó la Hna. Elizabeth.
Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, enfatizó en la importancia de trabajar de manera mancomunada entre las Instituciones y generar espacios productivos para una paz duradera y sostenible. Además, sobre la UCM manifestó: “En esta alianza con La ARN y la OIM, la Universidad se muestra como ejemplo a nivel departamental. Este proyecto demuestra cómo las Instituciones pueden aportar a los cambios en la política pública y cómo pueden ser parte de la realidad colombiana ayudando a transformar la violencia en paz”.
Las personas beneficiadas con este Modelo de Entorno Productivo provienen de municipios como: Manizales, Villamaría, Anserma, Belalcázar, La Dorada, Riosucio, Samaná, Marulanda, Pensilvania, Marquetalia, Aranzazu, Supía y Risaralda.