UCM es la nueva coordinadora de SUMA Gestión del Riesgo

La Red fue creada a partir de las emergencias ocasionadas por ola invernal en 2017 que dejaron 17 muertos, más de 3 mil familias damnificadas, 730 viviendas evacuadas y 200 deslizamientos.
6 de julio de 2021

María Nancy Marín Olaya, directora de la Especialización y Maestría en temas de riesgo y atención de desastres de la UCM, fue nombrada como nueva coordinadora de la red SUMA Gestión del Riesgo, una propuesta creada por los rectores participantes del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), con el fin de apoyar y contribuir, desde el conocimiento y la experticia, a la mejora de la gestión del riesgo de desastres en el municipio y el departamento.

La Red, establecida a partir de los desastres y emergencias generadas por la ola invernal en el año 2017, tiene como objetivo el trabajo colaborativo entre las Universidades, teniendo en cuenta las especialidades y los perfiles de cada Institución. En la actualidad, la Red participa del proyecto Miyamoto, un estudio sobre el riesgo sísmico en el Eje Cafetero; lleva a cabo un ciclo de webinars con expertos en temáticas del gestión del riesgo de desastres; y apoya la investigación de trabajos de grado en la materia. Además, ha hecho parte de la Semana de la Prevención que realiza la Alcaldía de Manizales.

Con respecto a la coordinación de la Red por parte de la UCM, María Nancy explicó que esta visibiliza los procesos académicos que lleva a cabo la Universidad desde hace 10 años en el conocimiento, reducción y atención de desastres, fortaleciendo cada proceso de manera colaborativa con la experticia de los representantes de cada una de las universidades que conforman la alianza SUMA.

María Nancy Marín Olaya, directora de la Maestría en Cambios Globales y Riesgos de Desastres y la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de desastres de la UCM: Es un gran honor para la Universidad Católica de Manizales tener la coordinación de Suma Gestión del Riesgo. Nosotros hemos sido pioneros en la formación de profesionales en esta rama del conocimiento desde los pregrados de Ingeniería Ambiental y Arquitectura. Además, desde nuestra Especialización y Maestría, donde soy actualmente directora, la UCM sigue teniendo la oportunidad de apoyar técnica y profesionalmente en la planificación del territorio, el conocimiento de escenarios de riesgo, las medidas de mitigación y la aplicación o generación de normatividad que contribuya al mejoramiento de la gestión del riesgo en Colombia.