UCM entre las 100 mejores universidades del ranking DTI-Sapiens Research

El ranking DTI-Sapiens Research se realiza cada dos años.
17 de septiembre de 2021

La Universidad Católica de Manizales y sus grupos de investigación (GI) fueron destacados por Sapiens Research, consultora de educación superior, al clasificar en los rankings de las mejores universidades y GI según los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI). En la medición se tiene en cuenta los productos tecnológicos certificados y validados, los productos empresariales, la regulación, normas y reglamentos técnicos, las consultorías científicas y tecnológicas y las obras protegidas por derechos de autor.

El Ranking, que mide a 270 universidades del país, situó a la Universidad Católica entre las 100 primeras y en el puesto 57 entre las acreditadas. Por su parte, los grupos de investigación reconocidos en la categoría Regulación, Normas y Reglamentos Técnicos fueron el grupo de investigación en Educación, Democracia, Pedagogía y Desarrollo (ALFA), el grupo de Comunicación en Salud y el grupo de Investigación en Enfermería (GRIEN).

Los resultados del estudio indican el mejoramiento de la UCM y plantea nuevos retos como la consolidación de un ecosistema interno de innovación continua que dialogué con el ecosistema regional, para ello se avanza en la perspectiva de un Sistema de Gestión de la Innovación que dinamice condiciones y actores, como ocurre.

Eduardo Javid Corpas Iguarán, director de Investigaciones y Posgrados: Ingresar a este ranking es importante porque la visibilidad y posicionamiento de la UCM en temas de desarrollo tecnológico e innovación facilita que nos tengan en cuenta para alianzas estratégicas. Además, el ingreso a los rankings constituye una evidencia de avance usufructuable para demostrar nuestra mejora continua. La UCM en los últimos años ha desarrollado propuestas de innovación a partir de las cuales se tienen logros importantes, entre ellos 3 patentes en 2 años y 10 software en 2020. Este año se logró una convocatoria de innovación para avanzar un patentamiento y, otra, de innovación para fortalecer el ecosistema de Empresas de Base Tecnológica (EBT) de la región.