UCM continúa posicionándose en Ranking UI GreenMetric

Para 2022 se midieron 80 indicadores distribuidos en seis criterios: Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático, Residuos, Agua, Transporte, Educación e Investigación. A nivel global, la UCM se posicionó en el puesto 394 entre 1050 universidades.
9 de febrero de 2023

Por segunda vez la UCM participó en el Ranking Mundial de Universidades Sostenibles UI Greenmetric, que mide los avances en sostenibilidad de las Instituciones de Educación Superior.

Este ranking es considerado como la primera clasificación de universidades en temas ambientales y de sostenibilidad a nivel global. Desde su surgimiento en la Universidad de Indonesia en 2010, el ranking ha convocado la participación anual de Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de promover un cambio de comportamiento hacia la sostenibilidad de la educación superior y la ecologización de los campus.

Posicionamiento de la UCM en Ranking Green Metrics.

Para 2022 se midieron 80 indicadores distribuidos en seis criterios: Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático, Residuos, Agua, Transporte, Educación e Investigación. La ventana de observación corresponde al período 2019-2021.

A nivel global, la UCM se posicionó en el puesto 394 entre 1050 universidades de 85 países y a nivel nacional ocupó el puesto 24 entre 43.

Entre los puntajes obtenidos se destacan los esfuerzos institucionales que aportan a los criterios que obtuvieron mayor puntaje: Educación e investigación (1350 puntos de 1800), Transporte (1275 puntos de 1800), Residuos (1200 puntos de 1800).

Con la participación de la UCM en el UI GreenMetric se evidencia el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que los criterios e indicadores del ranking se articulan directamente con cada uno de ellos.

Estos son los resultados comparados con la medición del año anterior:

– María Camila López Arcila, Gestora Ambiental de la UCM: continuar con el posicionamiento de la UCM en el ranking más importante de sostenibilidad a nivel mundial evidencia el compromiso institucional para la consolidación de un Campus Vital y el fortalecimiento de la dimensión ambiental en los procesos institucionales. La participación en el ranking ha proporcionado insumos para la ejecución de acciones que han fortalecido la cultura ambiental universitaria.

Posicionamiento de la UCM en Ranking Green Metrics.

Partiendo de la línea base de los indicadores asociados al ranking del año 2020, la Oficina de Gestión Ambiental consolida un plan de mejoramiento para más de 24 indicadores. Los resultados vigentes son el reflejo del cumplimiento de la política ambiental universitaria y la implementación de las acciones de mejoramiento.

Resultados destacados 2022:

Con respecto al criterio de Educación e Investigación, el cual obtuvo el puntaje más alto de los seis criterios, se destacan los recursos financieros invertidos en investigación y sostenibilidad, la diversidad de semilleros de investigación que articulan el componente ambiental, los eventos relacionados con la sostenibilidad organizados por la institución, los proyectos de servicio comunitario de sostenibilidad y las herramientas implementadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad universitaria.

El destacado resultado del criterio de Residuos se debe a las acciones implementadas por la Oficina de Gestión Ambiental para el tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos en el campus, el cumplimiento de normativas para la adecuada disposición de residuos peligrosos y las estrategias de monitoreo y control de la contaminación del agua ejecutadas en los últimos años.

Retos 2023:

• Implementación del Programa de compras sostenibles y consumo responsable.
  • Fortalecimiento de los procesos de separación de residuos en la fuente de generación según el código de colores.
  • Implementación de acciones para el ahorro de papel en las dependencias académico-administrativas.
  • Primera auditoría interna del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental.