UCM certificada como Territorio Cardio Protegido

La Universidad Católica de Manizales capacita a 42 colaboradores para atender oportunamente cualquier evento coronario o cerebrovascular que se presenten en las instalaciones de la UCM.
26 de octubre de 2021

La Secretaría de Salud de municipal certificó a la Universidad Católica de Manizales como un espacio cardio protegido gracias el trabajo de capacitación constante que se les brinda a los colaboradores UCM en temas de primeros auxilios, RCP y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), de una manera segura y adecuada en situaciones de emergencia.

La certificación da constancia de que la UCM cuenta con equipos y capital humano capacitado para brindar la mejor atención y seguridad a cualquier víctima de parada cardiaca u otra emergencia que comprometa su vida en las instalaciones de la UCM.

Salvacorazones

La Secretaría de Salud de Manizales, el Servicio Médico UCM y la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo llevan a cabo el curso de Salvacorazones, un espacio que ha capacitado a 20 colaboradores UCM como Primeros Respondientes ante una emergencia de este tipo. Además, el próximo 2 y 3 de noviembre de 2021 tendrán otra sesión para certificar a la comunidad universitaria y convertir a la UCM en un espacio adecuado para responder en caso de presentarse algún tipo de accidente o enfermedad súbita.

Impresiones

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales: La Universidad Católica de Manizales ha alcanzado un estándar de calidad en cuanto a la prevención del riesgo cardiovascular. Este espacio cardio protegido equivale al cumplimiento de los requisitos que permiten que la gente esté preparada para atender oportunamente cualquier evento relacionado con este tipo de problemática. Para la Universidad unas felicitaciones enormes; ahora el reto es implementar una cultura que sintonice a los estudiantes, profesores y colaboradores en la atención oportuna de un evento coronario o cerebrovascular.

Mónica Liliana Salgado, coordinadora de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria: Somos un territorio Cardio protegido gracias a la capacitación en un aspecto tan importante como lo es el riesgo cardiovascular. Este certificado implica seguirnos capacitándonos y que las personas que ya recibieron el curso mantengan actualizadas. Además, debemos seguir socializando el uso del desfibrilador con la comunidad UCM, darles a conocer quiénes son los colaboradores certificados en el uso de esta herramienta para que sepan a quien buscar en caso de emergencia, y de esta manera, convertir a la UCM en un territorio más seguro.