UCM avanza en su proceso de reacreditación institucional en Alta Calidad

Mesas de Conversación proceso de Reacreditación Institucional
Más de 320 representantes de las comunidades de Administrativos, Directivos y Profesores UCM, participaron de las mesas de conversación para la medición de la apreciación. Próximamente se convocarán las mesas de conversación para avanzar con la ponderación, recolección de la información y emisión de Juicios.
9 de marzo de 2022

Durante los días 2, 3, 4 y 7 de marzo de 2022, más de 320 representantes de las comunidades de Administrativos, Directivos y Profesores UCM, participaron de las mesas de conversación para la medición de la apreciación en torno a la efectividad en la gestión administrativa y el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. En esta ocasión, la comunidad universitaria ha evidenciado una apreciación general de 4.75 (plenamente) reconociendo y valorando el trabajo alrededor de:

IDENTIDAD INSTITUCIONAL, EL BUEN GOBIERNO, EL DESARROLLO, GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL, EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y LA AUTORREGULACIÓN, LA ESTRUCTURA Y PROCESOS ACADÉMICOS, LOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA CREACIÓN AL ENTORNO, EL IMPACTO SOCIAL, LA VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, EL BIENESTAR INSTITUCIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD.

Hemos recorrido las 14 fases de la ruta de autoevaluación a través de las siguientes actividades:

Rectora UCM hablando a representantes Administrativos, Directivos y Profesores de la Universidad en mesas de conversación en proceso de reacreditación
  • Aprobación de las etapas y fases para la autoevaluación con fines de renovación de la acreditación en alta calidad por parte por Consejo Superior en noviembre de 2020.
  • Actualización de la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación con 72 representantes de la Comunidad Universitaria. Esta Comisión ha desarrollado 6 sesiones ordinarias durante el 2020-21.
  • Desarrollo de seminario permanente liderado por Angulo & Velandia, con 96 horas de trabajo presencial y certificación de formación en Gestión universitaria a partir de insignias digitales.
  • Desarrollo de estudios de impacto de la gestión académica y administrativa con la participación de 30 profesores, 30 directivos, 12 administrativos, 14 graduados, 11 empleadores y 890 estudiantes y graduados representantes de la comunidad universitaria.
Administrativo UCM dirige mesa de conversación para la medición de la apreciación de la gestión administrativa
  • Consolidación del mapa de competitividad de la UCM detallando variables relacionadas con el tamaño de la institución, la acreditación de programas, la docencia, las tasas de deserción, el resultado del desempeño académico, la gestión de la investigación, los valores de la matrícula, el mercado laboral y el posicionamiento institucional a nivel internacional.
  • Seguimiento a la implementación del plan de mejoramiento institucional y concreción de planes de gestión de facultades incorporando los óptimos derivados del nuevo modelo de acreditación.

En el contexto de la ruta de autoevaluación, próximamente se convocarán las mesas de conversación para avanzar con la ponderación, recolección de la información y emisión de Juicios.

¡¡¡En la UCM vivimos la cultura de la Calidad…

Es momento de visibilizar nuestras contribuciones!!!