UCM asesora proyectos turísticos de municipios de Caldas y del Cauca

Asesora y acompaña a los municipios de Supía, Riosucio y Salamina para fortalecer la construcción de una política pública de turismo.
28 de febrero de 2020

En la actualidad la Universidad Católica de Manizales asesora y acompaña a los municipios de Supía, Riosucio y Salamina para fortalecer la construcción de una política pública de turismo, la cual permitirá fortalecer la economía de la región y de dichas localidades.

De acuerdo con Luis Felipe Díaz, líder de la Unidad de Consultores Profesionales en Turismo de la Universidad Católica de Manizales, los municipios deben tener una política de turismo que tenga una vigencia de 8 o 12 años que permita una sostenibilidad en el tiempo para obtener recursos.

Dentro de los Planes de Desarrollo de los municipios están unas líneas estratégicas de desarrollo que contienen actividades que necesitan ser desglosadas para potenciar el turismo.

“Para realizar un plan municipal de turismo hay que tener el estado del arte, inventario turístico, plan estratégico, diseño de producto y promoción. Cinco puntos que servirán para que el municipio pueda tener una planeación y excelente promoción”

De acuerdo con el programa de Administración de Empresas Turísticas de la UCM, estos tres municipios de Caldas tienen grandes potencialidades. Salamina debe trabajar en el fortalecimiento del pueblo patrimonio, fonda arriería y caracterización de la Plaza de Mercado. Además, fortalecer el turismo de naturaleza en el Bosque de La Samaria en San Félix.

Supía debe fortalecer la ruta dulce, los emprendimientos de panela y potenciar la cultura que permita vincular el agroturismo y el turismo étnico.
También se debe trabajar en realizar un corredor turístico entre Riosucio y Supía que potencien los miradores, el turismo de naturaleza y la historia del Carnaval de Riosucio.

UCM en otras regiones

La Universidad Católica de Manizales lleva dos años trabajando en el departamento del Cauca en los municipios de Popayán y Puracé, donde se elaboró el diseño de tres rutas turísticas en el Parque Puracé. En Silvia, Cajibí, Popayán y Puracé se diseñó el Clúster Ancestral.

En el departamento del Quindío 40 empresarios del sector turismo se beneficiaron de un diplomado en diseño de paquetes turísticos, con el propósito de ponerlos en marcha en beneficio de dicha región del país.