UCM apoya a Puracé para incrementar el turismo de esta región

Con un diplomado, el diseño de rutas turísticas, talleres y documentación, la comunidad de Puracé ahora puede operar su propio destino turístico.
6 de junio de 2018

El Programa de Administración Turística y los programas técnicos y tecnológicos en turismo de la Universidad Católica de Manizales (UCM) acompañaron a la comunidad de Puracé (Cauca), para desarrollar tres rutas turísticas que aportan a la economía local de municipio.

El pueblo Kokonuko fue capacitado con el Diplomado en Informador Turístico Local Comunitario, el cual duró 100 horas y contó con 6 módulos. Aprendieron sobre operación de servicios turísticos, cartografía social, guianza, rede sociales, turismo de naturaleza y servicio al cliente.

Con el grupo de apoyo se dio asistencia técnica en turismo local comunitario, se crearon los inventarios, hubo trabajo permanente con la comunidad y talleres para crear una visión conjunta del territorio y la propuesta de marca Purace es lo Nuestro. De allí se desarrollaron las tres rutas turísticas.

Operadas por los Kokonukos

El mensajero del sol

Ruta: Puracé, Crucero de la Mina, Piedra del Cóndor, Mirador Laguna Andulbio, Valle de los Frailejones, Cascada Rio Bedon, Bebedero de Dantas, Centro de Atención al Visitante PNN Puracé, Termales de San Juan y Quiliparzá.

Montaña del fuego

Ruta: Puracé, Crucero de la Mina, entrada de la mina, antigua base militar, Piedra del Estudiante, Camino de la Serpiente, cima del Volcán de Fuego y Quiliparzá.

Corazón de Azufre

Ruta: Puracé, Crucero de la Mina, entrada de la mina, socavón de la mina, afloramiento de agua termal, sendero ecológico de orquídeas y Quiliparzá.

Carlos Mario Nieto Zuluaga, coordinador de los programas técnicos y tecnológicos en turismo UCM, aseguró que “el mensajero del sol es la ruta más significativa, porque tiene diez puntos de interés turístico. Hay contacto con el cóndor, un vínculo y conexión directa con esta especie, que es el ave voladora más grande del mundo. Es el único lugar en Colombia donde se puede ver así de cerca, todos los días a las 10:00 a.m.”.

Unidos por Puracé

Las organizaciones que también participaron en este proyecto son: Sistema General de Regalías, Colciencias, Municipio de Puracé, Gobernación del Cauca, Universidad Nacional de Colombia, Cauca Territorio de Paz sede Manizales y la UCM a través de su unidad de Consultores Profesionales en Turismo.

“Generamos un vínculo especial con la comunidad. Quedaron muy satisfechos y vinieron a la UCM para hablar con la Rectora y comenzar procesos nuevos” afirmó Nieto Zuluaga.

Toda la iniciativa quedó documentada de un informe que está en Puracé, además de las fotosvideos y afiches.