Trabajo colaborativo al servicio de la educación

13 de mayo de 2020

Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. Angela María Álzate Álvarez, es profesora del programa de Ingeniería Ambiental, quien nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

Ella señala que las clases se han realizado por medio de la plataforma Zoom de acuerdo al Proyecto Académico de Asignatura-PAA, cursos virtuales y consultas independientes. Las evaluaciones se realizan por medio de la plataforma MOODLE.

“En la plataforma Zoom se ha utilizado la sesión a partir de pequeños grupos, lo cual ha dado buen resultado y ha permitido que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más personalizado. Adicionalmente, los estudiantes han desarrollado MOOCs específicamente en Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y Agua en América Latina de la Universidad de los Andes”, señaló Ángela María Álzate, profesora del programa de Ingeniería Ambiental.

Uno de los ejes centrales es desarrollar trabajo colaborativo pensando en las necesidades de los estudiantes que no cuentan con buen acceso a internet, por ello, se utiliza medios como WhatsApp y teléfono. Las tutorías se están realizando en otras horas a las programadas y de acuerdo a la particularidad y disponibilidad de tiempo de cada estudiante.

“Con el fin de realizar un acompañamiento más humano, he tenido contacto virtual y por teléfono con los estudiantes, por fuera de las tutorías, con el fin de conocer su situación personal y familiar. Ha sido muy enriquecedor. Ha habido flexibilidad para la entrega de trabajos de acuerdo a la particularidad de los estudiantes”

Nuestra profesora de Ingeniería Ambiental destacó que el proceso de adaptación aunque fue a partir de una situación inesperada, no ha sido traumática. Sin embargo, ha sido difícil tener límites de los horarios laborales ya que se pierde un poco la noción del tiempo. Con respecto a las asignaturas, se ha logrado modificar la dinámica sin mayor problema.