Simulacro de Evacuación por sismo miércoles 4 de octubre

Simulacro de Evacuación por Sismo
La Universidad Católica de Manizales informa a toda la comunidad universitaria que en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo y en correspondencia con la Programación […]
29 de septiembre de 2023

La Universidad Católica de Manizales informa a toda la comunidad universitaria que en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo y en correspondencia con la Programación de la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la UCM realizará su Simulacro anual de Evacuación y la temática será Sismo. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 4 de octubre de 2023.

A continuación, se relacionan las medidas de prevención y autocuidado que se deben considerar ante la ocurrencia de un sismo real o simulado.

RECOMENDACIONES

Antes

• Identifique las rutas de evacuación del lugar donde se encuentra, las cuales están señalizadas y demarcadas.
  • Ubique el punto de encuentro más cercano.

Durante

• Para simular un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter con una profundidad superficial (menor a 30 km), se escuchará por 30 segundos el sonido de pitos, durante ese tiempo agáchese protéjase la cabeza con las manos y espere.  En caso de encontrarse en los laboratorios de CALER o simulación, salga del laboratorio al pasillo, agáchese protéjase la cabeza con las manos y espere que termine de temblar, ya que desplazarse durante el sismo es una actividad peligrosa.
  • La evacuación solo se debe hacer cuando se escuche el sonido de la sirena durante 1 minuto continuo, en ese momento diríjase al punto de encuentro siguiendo las instrucciones de los coordinadores de evacuación o brigadistas.
  • Los profesores serán los lideres de evacuación del grupo con el cual se encuentren, por lo tanto, se asegurará  la salida de todos los estudiantes y su respectiva llegada al punto de encuentro.
  • Desplácese siempre por las escaleras de forma ágil, manteniendo el orden, sin correr.
  • Recuerde evitar el uso del ascensor.
  • Al llegar al punto de encuentro repórtese con el coordinar de evacuación del bloque donde usted estaba (lo puede identificar por tener una paleta con la letra del bloque) e informe del número de personas evacuadas a su cargo.
  • Permanezca en el punto de encuentro, evitando acercarse a las edificaciones y espere instrucciones.

Después

• Si presenta afectaciones de salud o requiere apoyo solicítelo en el servicio médico o en la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Si al momento de regresar al aula u oficina evidencia riesgo para su salud o integridad regrese al punto de encuentro y reporte la novedad.

Al momento de presentar alguna inquietud por favor comunicarse con la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCM: Teléfonos 8933050 Ext. 2200.

Cordialmente,

Comité de Gestión del Riesgo