Simposio de cierre del «Glocal Challenge»

Glocal Challenge en la Universidad Católica de Manizales
Junto al Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Haya de Ciencias Aplicadas (Países Bajos), y la Maestría en Ecoingeniería de la UCM, se trabajó desde el año […]
12 de abril de 2023

Junto al Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Haya de Ciencias Aplicadas (Países Bajos), y la Maestría en Ecoingeniería de la UCM, se trabajó desde el año 2022 la estrategia “Glocal Challenge”, después de comenzar a analizar la cadena de suministro del banano. Allí se empezó a desarrollar un trabajo colaborativo intercultural, internacional, interdisciplinar, donde se conectaron stakeholders de cadenas de suministro del sur y norte globales contribuyendo a las reflexiones sobre los retos y oportunidades de la sostenibilidad.

«Glocal Challenge» podría definirse como: Glo:local= Global y Local, Piensa globalmente, actúa localmente, la cual se aplica perfectamente a los retos de sostenibilidad, explica el profesor de la Maestría en Ecoingeniería, Doctor Javier Mauricio Naranjo.

El Glocal Challenge 2023 consistió en el análisis del impacto en la cadena de suministros del café, en una nueva regulación que se tramita en la Unión Europea para el control de la deforestación de productos agrícolas. Esta regulación implica que los productos que sean importados en la UE deben tener una certificación de no deforestación. Entre estos productos están el café y el cacao.

En el Glocal Challenge se hizo un mapa de stakeholders de la cadena de suministro, analizando la brecha existente para la implementación y visitando algunas compañías como Cafexport y Colcoa. Para el Simposio asistieron en la Universidad de la Haya la Sra. Anne Margreet (asesora por Paises Bajos en el Parlamento Europeo), el primer secretario de la Embajada de Colombia en Países Bajos, y algunas directivas de la Universidad de la Haya. En la UCM se tuvo la presencia de algunos Stakeholders de Colombia como Cafexport, Colcocoa, Federación de Cafeteros y Luker.

Estudiantes de la Maestría en Ecoingeniería y algunos estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, expusieron los resultados del estudio realizado dentro del componente académico Fundamentos de Ecoingeniería.

Antecedentes de colaboración con la Universidad de la Haya:

EXPLICO: Es un curso de aprendizaje global online, donde se ponen desafíos a los estudiantes para que propongan soluciones a problemas globales. En 2021 el tema fue Pospandemia, y en 2022 el tema fue Migración.

Pasantías: En el 2022 el profesor Javier Mauricio Naranjo realizó pasantía en dicha universidad, trabajando con la profesora Marloes Ambagt y el profesor Armand van Ostrom, quienes son los pares del Glocal Challenge.

En marzo de 2023 la profesora Marloes Ambagt visitó las instalaciones de la UCM durante una semana, gracias al programa de cofinanciación del Programa «Expertos ICETEX», aprovechando también la oportunidad para hacer visita de campo a las instalaciones de Cafexport, Colcocoa y una finca cafetera.