Ser maestro es callar un poco para que el otro hable: graduada UCM

Canta, toca instrumentos, hace puestas en escena, es enfermera y docente, definitivamente una graduada UCM integral y multifacética.
22 de noviembre de 2018

La Universidad Católica de Manizales (UCM) cambia perspectivas. María Ibeth Orozco Duque, docente y graduada de la Maestría en Educación UCM, aporta a la formación de profesionales con humor y humanización.

“Siempre fui una música empíricauna enfermera con guitarra. Cuando terminé la maestría empecé a preguntarme “cómo voy a humanizar un poco al estudiante de enfermería”, porque de algunas personas escuchaba que había dureza en el corazón del personal de salud. Cómo puedo responder con lo que aprendí de la maestría” afirmó Orozco Duque.

Aprovechó su habilidad con el arte y lo implementó para enseñarles a los estudiantes a descubrir los demás: “el clown mira al otro, escucha atentamente con todo el cuerpo y el ser, lo acompaña, lo ayuda a crecer, lo entiende y no lo juzga”.

La graduada UCM resaltó que el payaso tiene todo para que los estudiantes no se deshumanicen, por lo que también forma a sus estudiantes con el arte clown, como una estrategia de intervención. Con este proyecto ha recibido reconocimientos en la Institución.

Lo mejor de la Maestría en Educación

“El aporte ha sido impresionante, porque me ha transformado totalmente. Me di cuenta que la complejidad de la enfermería la podía mirar de otra manera. Entendí que ser maestro es callar un poco para que el otro hable, encontrarme con ese otro que me ayuda a crecer, crecemos juntos” expresó María Ibeth.

El paso por la UCM también le ayudó a mirar de otra manera la escuela y el aula de clase: “Mi mirada se ha abierto, veo otras posibilidades. De mi trabajo lo mejor es descubrir cómo cada cosa es una vocación y un llamado de Dios, pero también cómo ese llamado se complementa con el otro. El llamado es hacia el otro, con el otro y para el otro”.

Sus estudiantes ahora utilizan esta estrategia para alegrar la vida de muchas personas y para transformarse personalmente, para ser más sensibles y carismáticos.

El plus UCM

“La humanización y el legado de Marie Poussepin realmente nos llevan a pensar diferente, a creer en el otro e incluirlo. Es un valor agregado” puntualizó la docente UCM. Agregó que la Maestría en Educación es otro plus, porque es un programa incluyente y de calidad.