Seminario Internacional de ODUCAL tendrá presencia UCM

La Universidad Católica de Manizales es la coordinadora del Programa Juvenil RSU ODUCAL.
23 de septiembre de 2021

Durante los días 23 y 24 de septiembre, la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL, estará realizando el seminario «Derechos Humanos y ciudadanía, Desafíos para las Universidades Católicas en América Latina».

Allí, la estudiante de Ingeniería Ambiental,  Kenia Rodríguez, quien es la representante estudiantil de la UCM ante el Programa Juvenil de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL y Cristian Alzate, Profesional de Bienestar y coordinador del Programa Juvenil RSU ODUCAL de Latinoamérica y el Caribe, serán los responsables de liderar el segundo día del V SEMINARIO DE LA RED RSU ODUCAL 2021 donde se tendrá la participación de más de 40 universidades adscritas a la RED RSU de 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

Kenia Rodríguez, estudiante de Ingeniería Ambiental: El hacer parte de este V seminario de la red RSU es de gran relevancia, debido a que tendremos la oportunidad de reunirnos con jóvenes de todas las universidades católicas de Latinoamérica y el caribe, y generar un diálogo entorno a la temática que se presentará, que son los derechos humanos, además de que contaremos con la presencia de expertos en este campo, que nos formarán y nos darán herramientas que nos permitan ser jóvenes que velen por la protección de los derechos, siendo también este espacio la oportunidad para generar un diálogo intercultural, y frente al mismo deseo que nos reúne en torno a este seminario romper las barreras de fronteras que nos separan e ir creciendo en la co-construcción de una sociedad más responsable. Este seminario es la ocasión para continuar tejiendo este camino de esperanza, porque como personas que quieren hacer del mundo un lugar mejor, debemos empezar por nosotros mismos, haciendo de la responsabilidad social un estilo de vida, que lleve a los demás a sumarse a este gran propósito.

Cristian Alzate, coordinador de Apoyo a la Permanencia y de la Escuela de Liderazgo de la UCM: Es muy importante para nosotros como UCM hacer parte de este seminario en su Quinta versión, ya que el programa juvenil que coordinamos en la UCM se desprende de esta Red de ODUCAL.     El reto es poder escuchar las diferentes posiciones de los estudiantes de diferentes países, cuales son los desafíos que tenemos como jóvenes dentro de lo que son los derechos humanos y de ahí se desprende la pregunta para el conversatorio que lideraremos «¿Y ahora que hacemos?».   Es muy importante para nosotros poder conocer estrategias para saber cómo podemos aportar y proyectar el desarrollo de ideas que aporten al cuidado de los DDHH.

Nosotros como UCM además hacemos parte de la construcción del Plan de Acción a 5 años de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL, lo cual también estaremos trabajando durante el evento.

La presencia de nuestra estudiante Kenia Rodríguez es importante además por el aporte que ella nos puede dar y el aprendizaje que adquirirá durante este proceso.