Semillero Tecnologías Avanzadas de Saneamiento Ambiental (TASA)

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

El semillero Tecnologías Avanzadas de Saneamiento Ambiental estudia métodos y tecnologías avanzadas de la Ingeniería Ambiental para solucionar problemas de contaminación ambiental de forma sustentable. Entre sus estudios incluye:

1. Calidad de vida: calidad del aire; agua potable.
  2. Saneamiento, relacionado con residuos sólidos, aguas residuales; residuos agrícolas.
  3. Desarrollo: energía; materias primas; residuos; productos.

Objetivo general:

Contribuir a la formación investigativa en la solución de problemas de contaminación ambiental de forma sustentable, utilizando métodos y tecnologías de la ingeniería ambiental.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

1. Tratamiento de agua residual sintética a partir de sistemas microalga-bacteria bajo influencia de tres longitudes de onda partiendo de un inóculo de lodos activados. Estudiantes: Natalia Giraldo Torres y José Miguel Bermúdez Piedrahita.
  2. Evaluación del potencial bioquímico de la codigestión alga- bacteria con sustrato de residuos cítricos. Estudiantes: Angie Camila Cuervo Reyes y Paula Tatiana Diaz Escobar
  3. Valorización de un residuo de minería artesanal del oro como un material nanoestructurado y evaluación de su actividad bactericida. Estudiante: Greeidy Yeimison Cárdenas Vera.
  4. Determinación del potencial bioquímico de metano de residuos de naranja con pretratamiento hidrotérmico y químico. Estudiantes: Juan Sebastián Holguín y Wilmer Alejandro Navarrete Chaves.
  5. Síntesis de un material nanoestructurado mixto tipo hidrotalcita-hidroxisal, y evaluación de su capacidad de remoción de un colorante orgánico en agua. Estudiante: Tatiana Velásquez Montoya

Alejandro Rincón Santamaría

Tutor del Semillero