home universidad catolica de manizales

Semillero Luminares

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Grupo de Investigación en Enfermería (Grien)

Luminares, “fuente de luz”, hace referencia a aquellas personas con talento, capaces de identificar y de explorar modelos que determinan el cuidado de la salud. En el origen del ser humano, la luz de la luna y el sol propician el significado de seguridad y confianza en la vida, así como la necesidad enfrentar desafíos induciendo al cuidado de sí mismo. En este Semillero se aborda el cuidado de la salud de la persona adulta, basados en el proceso de atención de enfermería, con miras al desarrollo investigativo y de tecnología.

Objetivo general:

Propiciar el fortalecimiento del proceso de investigación formativa, el trabajo en grupo, la interdisciplinariedad, el fomento de una cultura del aprendizaje y la participación en redes de investigación, tomando como parte esencial el cuidado de la persona adulta.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

  1. Envejecimiento y depresión: revisión temática a la luz de un modelo de salud mental. 2019. Estudiantes: Ana Cristina Bueno y Nátaly Cárdenas Posada.
  2. Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y académicas Manizales 2018. Estudiantes: Alejandra Guerrero Ramírez, Alejandra Osorio Guevara, Eliana Juleyza Bernal López y Juliana Gutiérrez Lozano.
  3. El significado del uso del lenguaje estandarizado de enfermería NANDA-NIC-NOC en los estudiantes y egresados del a Universidad Católica de Manizales.2016. Estudiantes: Katherine Castrillón Ocampo y Camila López Castaño.
  4. Carga del cuidado en cuidadores principales de personas con enfermedad crónica en un programa de atención domiciliaria. 2015. Estudiantes: Stefania González Franco y Karen de la Pava Muñoz.
  5. Agencia de autocuidado y adherencia al tratamiento en funcionarios universitarios con factores de riesgo cardiovascular modificable. 2014. Estudiantes: María Alejandra Cabrera Cedeño y Kevin Alejandro Gómez González.

Integrantes

Jorge Eliecer Rodríguez Marín

Tutor del Semillero

Especialista en Cuidado Crítico del Adulto

Ir al contenido