home universidad catolica de manizales

Semillero Gestar

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Grupo de Investigación en Enfermería (Grien)

EL semillero Gestar es un espacio de investigación formativa que permite la discusión y el análisis de las prácticas del cuidado en la mujer, el niño y el adolescente, en diversos contextos y grupos culturales, con el fin de descubrir las formas de cuidado y problemas reales o potenciales que puedan ser intervenidos desde la atención de enfermería.

Objetivo general:

Contribuir al desarrollo y formación de la cultura investigativa y científica por medio de estrategias y metodologías que permitan identificar las necesidades relacionadas con el cuidado de la salud de la mujer, el niño y el adolescente, teniendo en cuenta el desarrollo adecuado del bienestar físico y psicológico dentro de entornos que propendan por la calidad de vida a través de intervenciones propias de la enfermería con sustento científico.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

  1. Eficacia de la aplicación de un protocolo de seguridad del paciente en un hospital pediátrico de la ciudad de Manizales. 2020. Estudiantes: Daniela Marulanda Yepes., Tania Alejandra González Arias y Aura María Hurtado Restrepo.
  2. Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por los estudiantes de enfermería de la UCM. 2019. Estudiantes: Liseth Jaizuly Caballero Triana y Estefanía Yepes López.
  3. Caracterización de las flebitis por catéter corto periférico en pacientes pediátricos hospitalizados. Manizales. 2019. Estudiantes: Sandra Milena Aristizábal Cardona, Melissa Ramírez Botero, Jhon Fredy Yaquibe Murcia, Estefany Henao Lasso y María Alejandra Vinasco Rodríguez.
  4. Consumo de bebidas energéticas y su relación con conductas promotoras de salud para el manejo del estrés en estudiantes de la facultad de salud. Universidad Católica de Manizales. 2018. Estudiantes: Laura Andrea Buitrago Ávila y Diana Lorena Henao García.
  5. Habilidad del cuidado del cuidador en adultos mayores no institucionalizados de la ciudad de Manizales Caldas. 2016. Estudiantes: Isabel Cristina Ayala Serna, Laura Fernanda Calderón Pérez, Paula Alejandra García Agudelo y Valentina Puerta Restrepo.

Integrantes

Sandra Milena Campiño Valderrama

Tutor del Semillero

Magíster en Enfermería con énfasis en Gestión Sanitaria.

Ir al contenido