Semillero en Gestión Integral del Patrimonio Hídrico (GIPH)

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

El agua es fundamental para la existencia del hombre en la tierra y el funcionamiento de los ecosistemas, es por esto, que no debe ser visto como un recurso, sino como un patrimonio. El agua, al encontrarse en el planeta en un 70-75%, no significa que es ilimitada, al contrario, su proporción apta para el consumo es muy baja. El semillero en Gestión Integral del Patrimonio Hídrico se creó con el fin de abordar con los estudiantes estos temas y otros asociados a cuencas hidrográficas, ciclo hidrológico, gestión del riesgo hídrico e impactos ambientales. Este espacio busca profundizar y discutir conceptos a partir de la interacción con actores como es Corpocaldas y Vivocuenca.

Objetivo general:

Investigar a profundidad en la Gestión Integral del Patrimonio Hídrico.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

• 2021-2022: Riesgo de contaminación de los acuíferos Santagueda-Km 41 y Río Risaralda asociada a las actividades productivas y lineamientos de gestión en el marco de la gobernanza.
  • 2023-2024: Modelo Hidrogeológico Conceptual del área de influencia del Parque Nacional Natural los Nevados, parte alta de la cuenca del Río Chinchiná, fase 1.
  • 100k: “Fortalecimiento de Capacidades de Exploración de Aguas Subterráneas en la cuenca alta del río Chinchiná a través de estudios ambientales y de sustentabilidad EE.UU.-Colombia” entre la UCM y Bemidji State University

Trabajos de Grado:

• Construcción preliminar del modelo hidrogeológico conceptual del acuífero asociado a la Quebrada Manizales a partir de información secundaria.
  • Estudio Multitemporal de la cuenca del Río Chinchiná a partir de imágenes satelitales.
  • Análisis climático e hidrológico de áreas abastecedoras del municipio de Manizales.
  • Evaluación del Impacto por aguas subterráneas en suelo utilizado para sistemas agrícolas en la vereda El Guarumo de Alpujarra, Tolima.
  • Diagnóstico de información requerida para el modelamiento hidrológico de la microcuenca Río Blanco, por medio del Swat.

Angela María Alzate Álvarez

Tutor del Semillero

Magíster en Gerencia Ambiental.

Erika Juliana Aldana Arcila

Tutor del Semillero