Semillero de Producción y Consumo Sostenible

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

El semillero en Producción y Consumo Sostenible investiga sobre estrategias preventivas de gestión y educación ambiental que permitan minimizar los impactos ambientales generados por los procesos insostenibles de producción, consumo y posconsumo.

Entre las principales actividades realizadas en el semillero se encuentran:

1. Inducción sobre la temática de investigación por parte de la tutora.
  2. Formulación y desarrollo de proyectos de investigación con estudiantes del semillero.
  3. Orientación y tutoría de proyectos de investigación articulados al semillero como opción de grado.
  4. Capacitación en las bases de datos disponibles.
  5. Asesorías periódicas desde las temáticas de estudio.
  6. Participación de los investigadores del semillero como ponentes y asistentes en eventos académicos: encuentros de semilleros, Cátedra en Producción y Consumo Sostenible “De los valores a las acciones” y otros.
  7. Vinculación en acciones estratégicas para la gestión ambiental del Campus Vital, desde la estrategia educomunicativa Soy Consciente, soy UCM.
  8. Participación de los estudiantes en campañas posconsumo a nivel institucional y de ciudad.

Objetivo general:

Contribuir a la formación integral del profesional mediante el desarrollo de competencias investigativas, en el contexto temático y problemático de la producción, el consumo y el posconsumo sostenibles.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

1. Evaluación del plan de gestión integral de residuos sólidos de la Universidad Católica de Manizales y formulación de estrategias para su cumplimiento. Estudiantes: Valentina Aguirre Patiño y Oscar Iván Rodríguez Grisales.
  2. Situación actual de los procesos educativos ambientales asociados a los programas académicos de la Universidad Católica de Manizales como insumo para un proyecto ambiental universitario. Estudiantes: María Alejandra Mejía Álzate y Angie Tatiana Ramírez Velarde.
  3. Alternativas de producción más limpia en la finca Guadualito Santa Paula. Estudiantes: Juliana García Clavijo y David Osorio Delgadillo.
  4. Análisis de los procesos educativo-ambientales para el consumo responsable y la gestión posconsumo en Universidades latinoamericanas. Estudiante: Paula Camila Torres Clavijo.
  5. Análisis teórico del ciclo de vida de agua embotellada e identificación de impactos socioambientales generados por el consumo masivo de este producto en el municipio de Manizales. Estudiantes: Wilmar Osorio Viana y Camilo Andrés Ramírez Valladares.
  6. Implementación de estrategia para la formación de cultura en consumo sostenible en instituciones educativas de Manizales. Estudiante: Wilmar Osorio Viana

Integrantes

Paola Andrea Calderón Cuartas