Semillero Ciudad y Territorio

El semillero tiene como principal área de interés los estudios socio-espaciales. El territorio es entendido de manera amplia como el tejido complejo entre lo ecosistémico y la cultura humana. La ciudad se aborda como escenario dinámico que alberga las interacciones sociales en el acto humano esencial de habitar. La equidad, la inclusión y la labor con comunidades vulnerables han constituido hasta ahora los ejes de trabajo principales y, de manera transversal, la mirada ambiental que articula los diferentes procesos académicos.

Descripción general:

El objetivo del Semillero es promover la vinculación de los estudiantes a procesos investigativos asociados a proyectos de investigación, de proyección social y de creación en artes dentro de los campos temáticos de la ciudad y el territorio. De la misma manera, se fortalecen los conocimientos necesarios para la formulación y desarrollo de proyectos de autoría de ellos.

La metodología empleada es cualitativa, caracterizada por la interacción directa con las poblaciones y entornos socioculturales de los contextos estudiados. El diseño participativo es otra estrategia que se despliega en algunos de los procesos.

También, se realizan ejercicios inter y transdisciplinares, principalmente con áreas vinculadas a las humanidades y  la producción visual. De igual manera se pretende generar vínculos con otros semilleros y grupos de investigación institucionales y con los de otras universidades.

Todos los ejercicios investigativos están asociados al grupo LUPA del programa de Arquitectura y han participado estudiantes de inscritos en este, así como de programas de pregrado como Ingeniería ambiental y Publicidad.

Los productos de los estudiantes se han visualizado en eventos como Innovus y el Encuentros Regional de Semilleros RREDSI.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

  1. Bienes de interés cultural del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio. Caracterización de su estado actual. Asistentes de investigación: Daniel Steven Henao Valencia, Esteban Ignacio Hortúa Cardona, Ana María Cardona Gutiérrez,, Martín Arango Gómez, Daniela González Vargas, Luisa María Flórez Álvarez, Ignacio Esteban Hortúa Cardona, Juan Camilo Pinzón Escobar, Juan Simón Quintero y Tatiana Hernández Molina
  2. Tejiendo Narrativas y Significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta, Riosucio, Caldas. Asistentes de investigación: Yuli Alexandra Galeano Muñoz, Indira Sofía Andrade, Sebastián Barrero Ospina, Sara Valencia Loaiza, María Fernanda Castillo Arisitzábal, Gustavo Alberto Cano Caicedo, Sebastián Barrero Ospina, Mariana Tamayo Castro, Paula Tatiana Sánchez Aguirre, Manuela Lince Cardona y Dayana Serna.
  3. Estudiantes tutorados en trabajos de grado: Valeria Marín Hurtado, Alejandra Patiño Ocampo, Paula Andrea Giraldo Henao y Dara Sarai Aguirre Parra. Otros participantes: Héctor Adrián Ospina, Gabriela Varón Pérez, Juan Pablo Gomez Villa, María Fernanda Correa Chica, Daniela Quiñones Arredondo, Valentina Ramos Patiño, Karol Natalia Fajardo Arboleda y Valentina Ramos Patiño.

Integrantes

Felipe Chica Vargas

Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo