Se realizó en la UCM el IV Seminario de actualización en nuevas tendencias y metodologías para la enseñanza del idioma inglés

25 de agosto de 2023

El convenio de asociación entre la Secretaría de Educación de Manizales y la Universidad Católica de Manizales el cual busca unir esfuerzos para el fortalecimiento del bilingüismo-inglés en jornada complementaria en las diferentes Instituciones Educativas del municipio, llevó a cabo el “IV Seminario de actualización en nuevas tendencias y metodologías para la enseñanza del idioma inglés: “Educación Intercultural y Bilingüe”, dirigido a los docentes de inglés, seleccionados por la secretaría de Educación, y patrocinado por GL Books.

Los profesores de inglés demuestran interés constante en la actualización sobre las nuevas tendencias y métodos innovadores para mejorar el aprendizaje del idioma extranjero.  Esto se logra a través de invitados de talla nacional e internacional que motivan al cambio de paradigmas y a la inclusión de nuevas metodologías.

Se tuvieron las siguientes conferencias:

SARA GONZÁLEZ FLECHAS

Director académico de GL Books y Literacy Coach con amplia experiencia en Enseñanza de Inglés, Formación de Profesores, Desarrollo de Contenidos, Diseño de Pruebas, Diseño y Evaluación Curricular, Consultoría Académica, Planificación y Coordinación de Proyectos Educativos en el Sector Público y Privado. Maestría en Lingüística con énfasis en Bilingüismo.

Tema: “Las cinco habilidades fundamentales de la lectoescritura: Abriendo el camino hacia la competencia”

Resumen: Debido a la importancia de la lectura y la escritura en el éxito académico y en la vida de los estudiantes, es importante desarrollar habilidades de enseñanza que aborden los diversos desafíos de alfabetización que pueden encontrarse en un salón de clases.

NORA YANETH OCAMPO DUQUE

Doctorado en Educación – Nova Southeastern University of Florida

Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés – Universidad de Caldas

Docente/Formador de docentes/Consultor educativo

Ahora, es docente de instrucción para ESL/ELL/idiomas del mundo (español) para maestros en el sistema escolar de EE. UU., contenido digital. Además, es Developer y Online Teacher Trainer en iLearn Collaborative de Denver (Colorado)

Hizo su participación con 3 profesores de básica primaria de diferentes colegios públicos:

• Margarita Vallejo Montoya:

Docente grado 1°

Instituto Técnico Francisco José de Caldas

• Beidy Julieth Parra Bohórquez:

Docente grado 2°

Institución Educativa Malabar

•Kelly Tatiana Orozco Loaiza:

Docente de preescolar

Megacolegio San Sebastián

Tema: “Prácticas exitosas en la enseñanza del idioma inglés en el ámbito de la escuela primaria pública de Manizales”.

• El propósito de esta presentación fue compartir prácticas exitosas producto de la experiencia de formación de maestros de primaria en Manizales durante los últimos 4 años. Tradicionalmente, los maestros de escuela primaria se enfrentan al desafío de enseñar inglés a sus alumnos sin tener un título formal en enseñanza de inglés. La mayoría de ellos se centran en diferentes estrategias para hacer frente a la situación encontrándose a veces en la frustración o el éxito, como en este caso. Esta presentación también pretendió retratar las historias y testimonios vívidos de algunos docentes de escuelas públicas que han participado en las jornadas de formación de voluntarios a través de la alianza entre la Secretaría de Educación de Manizales y la Universidad Católica de Manizales. Esta iniciativa ha brindado a los docentes las herramientas para demostrarse a sí mismos, a sus alumnos y a la comunidad educativa que la perseverancia y la pasión por el campo conducen a prácticas docentes exitosas y adicionalmente al aprendizaje del idioma.

PAOLA TATIANA MURIEL GÓMEZ

Estudiante de Doctorado en UMECIT – Panamá

Maestría en Estudios de Traducción de la UAM Manizales

Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas.

Tema: “¿Cuál es el impacto de las Inmersiones?

• Resumen: Esta presentación tiene como objetivo compartir la experiencia de primera mano como docente de Idioma inglés que ha aplicado a los programas de inmersión que ofrece la Secretaría de Educación de Manizales y el Ministerio de Educación Nacional. Profundizar en los desafíos, los éxitos y las lecciones aprendidas a lo largo del proceso de solicitud, ofreciendo información valiosa a otros educadores que estén considerando oportunidades similares. Al resaltar historias y estrategias personales, se creó una sesión atractiva que inspiró y guio a otros maestros en sus propios viajes del programa de inmersión.