Se realizará el Congreso Internacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria

imágenes en cuadros a la derecha. contiene vegetales, personas con vegetales, campos de siembra y personas con con ellas en las manos
El Congreso se hará entre el 11 y el 13 de octubre de 2022 y tendrá un límite de inscripción con el pago hasta el 4 de octubre de 2022.
5 de septiembre de 2022

La agroecología de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se puede ver al mismo tiempo como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que busca conseguir alimentos más saludables que los que se producen con la agricultura tradicional, prestando especial atención al componente integral de los ecosistemas, incluyendo el componente social, a la vez que se conservan los recursos naturales y la biodiversidad. Esto resulta importante en un mundo que requiere poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

El modelo de agricultura tradicional es responsable en gran medida de problemas tales como la deforestación, el uso excesivo de agua, productos químicos y sintéticos, explotación animal, desigualdad en el campo, entre muchos otros que son perjudiciales para la salud de los seres vivos y la conservación del medio ambiente; por ejemplo, la agricultura particularmente libera importantes cantidades de metano y óxido nitroso, dos potentes gases de efecto invernadero y hasta el año 2019 fue responsable de cerca del 10.55 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

El cambio climático empeora la situación, este afecta a la agricultura debido a que los cultivos necesitan tierra, agua, luz solar y calor adecuados para su desarrollo, lo que se puede ver afectado debido al aumento de la temperatura, el estrés hídrico, entre otros, que generan a su vez un impacto socioeconómico de grandes proporciones.

Teniendo en cuenta el momento crucial que afronta la humanidad, en términos ambientales, económicos y sociales, es fundamental realizar cambios, y sin lugar a dudas, la transición de la agricultura tradicional hacia la agroecología es uno de los cambios que se debe seguir impulsando de la mano de la soberanía alimentaria.

Si bien, en los últimos años se han tenido importantes avances en distintos países, en cuanto a prácticas de producción agroecológica, demostrando que se pueden construir sistemas productivos que priorizan la vida, la solidaridad, la soberanía, el bienestar y la sustentabilidad, se requiere más investigación, más apoyo gubernamental, y más interés de parte de los futuros profesionales y las nuevas generaciones.

De acuerdo al contexto anterior, y teniendo en cuenta la misión de ACODAL Seccional Occidente, se plantea el 2do Congreso Internacional de Estudiantes de Ingenierías del Ambiente y Ciencias Naturales, mediante el cual se brindará un espacio donde se integra la academia, el campo, y las entidades gubernamentales en torno a proyectos, investigaciones, casos de éxito, entre otros temas relacionados con la agroecología y la soberanía alimentaria en nuestro territorio y en otros países.

Tipo de inscripciónEstudianteProfesional
Afiliado$120.000$180.000