Satisfactorio balance de la vinculación y aporte de la UCM al diálogo interreligioso

La Unibautista de Cali celebró el Coloquio internacional de estudiantes y profesores investigadores de humanidades y teología, denominado “Ecumenismo y diálogo interreligioso” en el cual la UCM se hizo presente en representación del el Magister José Helio López, Profesor de la Unidad Académica de Formación Humano-Cristiana.
La Unibautista de Cali celebró el Coloquio internacional de estudiantes y profesores investigadores de humanidades y teología, denominado “Ecumenismo y diálogo interreligioso” en el cual la UCM se hizo presente en representación del Magister José Helio López, Profesor de la Unidad Académica de Formación Humano-Cristiana.
11 de diciembre de 2023

El Profesor José Helio fue moderador de una de las mesas temáticas y una vez terminó el coloquio se efectuó la Asamblea nacional ordinaria de TeoRED. Esta aglutina universidades con facultades y programas de Teología y ciencias afines.

La universidad anfitriona es la única institución de educación superior no católica que pertenece a la red, sin embargo, hay tan buena acogida al dialogo desde diferentes perspectivas de las humanidades y teología que ya hay otras universidades no católicas, como lo es Unibautista o no confesionales, que ya han solicitando su ingreso a TeoRED.

El Mensaje que lanzó en ese sentido el Padre Raúl Ortiz Toro, Director del Departamento de Doctrina y Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD) de la Conferencia Episcopal de Colombia, encaminado al estímulo y felicitación por la su continúo trabajo en favor del diálogo ecuménico e interreligioso en Manizales, ya que pertenece al Comité Municipal de libertad religiosa, cultos y conciencia.

En la Asamblea la Universidad Católica de Manizales fue definida como sede de la próxima que se realizará el 15 de marzo de 2024, año en los que la UCM estará celebrando sus 70 años de fundación.

De hecho, fue convocada la segunda sesión ordinaria presencial del Comité Municipal de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia, la cual fue Presidida por la Secretaria de Gobierno Municipal, Diana Constanza Mejía Grand; en dicha sesión se presentó el plan de acción para el cuatrenio 2023-2026.

Desde su perfil institucional, la UCM trabaja y se reconoce como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural, que contribuye a una sociedad más justa, solidaria y fraterna, y desde en el cual profesa el diálogo con el entorno para la transformación social y cultural.

Además se visibiliza como escenario de convergencia en medio de la diversidad a todo orden y nivel. Lo cual en palabras del Papa Francisco y de su Pacto educativo global hace evidente su vocación de universidad “en salida” capaz del diálogo a todo nivel y del trabajo en red.