Samuel Salgado, un profesional que contribuye a la educación

“He estado trabajando en el último par de años en una novela romántica que narra la historia de dos estudiantes que después de conocerse al entrar a la UCM, se enamoran y se enfrentan a diversos obstáculos típicos de adolescentes que trabajan y estudian a la vez”.
17 de diciembre de 2021

Samuel Hernán Salgado García

Licenciatura en Tecnología e Informática

A sus 56 años, Samuel Hernán Salgado García, recién graduado de la Licenciatura en Tecnología e Informática, sabe que su trabajo como profesor es una oportunidad para “contribuir a la construcción de la sociedad, aportando recursos que contribuyan a la comprensión del mundo y a la socialización del conocimiento”.

Aunque en la actualidad es profesor de cuarto grado en la escuela Jhon F. Kennedy de la ciudad de Cali, hace pocos años decidió emprender un nuevo reto, pasar de educador a educando, una determinación que tuvo a su base el deseo de desarrollar sus habilidades, para fomentar el amor al estudio en sus alumnos y adquirir nuevas estrategias pedagógicas que le permitan comunicar un conocimiento cada vez más integral, que articule sus conocimientos con las tendencias educativas en el campo de la tecnología.

“La tecnología ha permeado la vida del hombre en todos los aspectos y la educación no es la excepción, además, es una excelente oportunidad para contribuir e introducir mejoras en los procesos de enseñanza – aprendizaje”.

Y cómo no pensar en los procesos educativos que ha llevado a cabo, si desde su ingreso a la UCM su trabajo se caracterizó por enfocarse en el acompañamiento a niños y niñas, para favorecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Samuel es un hombre a quien no le gusta hablar de sí mismo, según él, es una actitud que puede ser pretenciosa. Por esa razón, prefiere mantener un perfil bajo, de tal manera que sus acciones hablen más que sus palabras, aunque su gran labor poco o nada tiene desilenciosa. Entre sus méritos tiene un premio Santo Domingo de Guzmán, una distinción que, aunque no buscó, llegó gracias al trabajo realizado en su escuela, integrándose con la comunidad y sintiéndose parte de ella, como dice él, “interactuando pertenecemos”.

Al preguntarle por su paso por la UCM, dice que aquí se le abrió el alma, dentro de ella encontró personas maravillosas, empezando por quienes hacen que la Universidad siempre esté impecable, hasta las Hermanas que acertadamente la dirigen. Entre sus recuerdos están las sesiones presenciales y el cariño y excelente atención de los manizaleños en cada una de sus visitas. Además, la Universidad le permitió iniciar un camino como estudiante que no termina, actualmente realiza una Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza y espera realizar una Maestría en Tecnologías Digitales, que le permita seguir acompañando el camino de cada uno de sus estudiantes en su formación.

Por Cristian Camilo Ruden
Unidad de Comunicaciones
cruden@ucm.edu.co

Continúa leyendo la revista…