Rutas turísticas en el Paisaje Cultural Cafetero Caldense

En los últimos años se ha fortalecido la importancia de la actividad turística dentro de la economía nacional, constituyéndose en la actualidad en un factor poderoso en la activación de […]
3 de noviembre de 2020

En los últimos años se ha fortalecido la importancia de la actividad turística dentro de la economía nacional, constituyéndose en la actualidad en un factor poderoso en la activación de las economías regionales, por el efecto de involucrar a diferentes sectores, actividades, servicios y productos, los cuales se convierten a su vez en puntos de apalancamiento para su desarrollo y supervivencia.
Colombia posee una geografía caracterizada por su riqueza patrimonial y diversidad natural, insumo que es relevante para la generación de productos turísticos innovadores, marcando una diferencia frente a la amplia competencia que a nivel turístico se viene dando en el ámbito internacional. Una de sus riquezas es el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2011. El PCCC se encuentra en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle del Cauca. Para estas regiones, la declaratoria se convirtió en gran oportunidad para el turismo.
En ese orden de ideas, las políticas sectoriales de turismo a nivel local, departamental y regional en sus respectivos proyectos de desarrollo están buscando potencializar sus atractivos, generando alternativas novedosas de desarrollo, como la creación de rutas turísticas, las cuales se han convertido en una oportunidad para dar a conocer sus territorios, de aportar a la economía local y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Según Millán y Melián (2008), los objetivos que se pretenden conseguir con estos nuevos destinos turísticos son: impulsar el desarrollo económico y social del territorio, de manera sostenible; incrementar la actividad turística en el área geográfica donde se desarrolle la ruta; impulsar la generación de ingresos a través de una actividad complementaria a la tradicional; mejorar las infraestructuras de la zona y la diversificación y la desestacionalización de la actividad turística.
El Viceministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura con la Unidad de Patrimonio han venido trabajando y apoyando el concepto de rutas turísticas en el departamento de Caldas para fomentar el desarrollo de la región bajo diferentes variables: arriería, colonización antioqueña, paisaje, tradición cafetera y la herencia indígena, gastronomía, artesanías, entre otras.
Es por esta razón que los grupos de investigación Sistemas Integrados para la Gestión (SIG), adscrito a la Facultad de Administración; Laboratorio de Urbanismo Patrimonio y Arquitectura (LUPA), adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM), en cooperación internacional del grupo de investigación de Análisis Territorial (ANTE) de la Universidad de Santiago de Compostela (España), interesados en ampliar el conocimiento que se tiene sobre rutas turísticas, plantean en el año 2015 un proyecto de investigación denominado «Caracterización de las rutas turísticas en los municipios de Caldas enmarcados en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano», con el fin de explorar, describir y valorar las que hasta esa fecha se estuvieran ofertando en el Departamento.
Su metodología es cualitativa con diseño descriptivo. La muestra fue de seis municipios: Salamina, Aguadas, Riosucio, Anserma, Villamaría y Supía. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista, el análisis documental, la ficha de rutas turísticas y la observación participante. El análisis de la información se realizó a través de categorías creadas a partir de los referentes teóricos, para terminar con la contrastación y triangulación entre los resultados, marco referencial y postura de los investigadores.
Los resultados de la investigación a partir de los cuales se desarrolla este libro ponen de manifiesto la importancia de las rutas turísticas en el desarrollo socioeconómico integral y sostenible del territorio del PCCC caldense, por su posibilidad de generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población local, representado en ingresos complementarios para los productores del café y disminuyendo el despoblamiento de las zonas rurales por la migración a las ciudades.
El libro aporta al reconocimiento de las rutas en la región, creadas como alternativa para ofrecer al turista una experiencia diferenciadora, revalorizando lugares menos masificados y productos tradicionales, donde tenga mayor contacto con las poblaciones locales y su entorno en una zona de alto valor paisajístico, como es el territorio del Paisaje Cultural Cafetero.
Se convierte además en un insumo para la academia como un libro de referencia en el tema de rutas, del cual se encuentran pocos estudios locales y regionales. Para el sector empresarial e instituciones públicas y privadas interesadas en invertir en el turismo en Caldas sería un aporte para realizar planes de intervención en la región, enfocado a la consolidación de rutas turísticas sostenibles, que contribuyan al desarrollo regional y al aumento de la demanda de turistas.
En cuanto a la estructura del libro se encuentra: en la parte I, una construcción teórica sobre turismo y las rutas turísticas, sus características y las relaciones que tienen con el territorio, además de los aspectos metodológicos para valorar una ruta turística. En la parte II los resultados, en donde se presentan las rutas turísticas a partir de sus itinerarios, localización, descripción de la arquitectura, paisaje y territorio. Y al final, se encuentran las reflexiones y las recomendaciones sobre los resultados.

Mabel Ibarra Luna – Juan Camilo Rivera Dosman – Miriam Astrid Velásquez – Pilar Taborda De Zúñiga