RUCC – Nodo Eje Cafetero realizó su primer encuentro de 2024 en la UCM

La Red de Universidades Católicas de Colombia, RUCC - Nodo Eje Cafetero, tuvo como sede de su primera reunión del año la UCM, en la que se fijaron sus objetivos para este 2024 y se establecieron estrategias de trabajo conjunto con una mirada católica de la educación.
2 de febrero de 2024

El equipo de trabajo que se reunió en la Universidad Católica de Manizales contó con la participación de representantes de la Uniminuto Eje Cafetero, Universidad Católica de Pereira, Universidad San Buenaventura sede Armenia y la Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales.

El primer propósito del encuentro fue definir la nueva coordinación del nodo, que estaba a cargo de la UCM, pero como le fue designada la vicepresidencia a nivel nacional, se hacía necesario este cambio, por lo cual se designó en dicha coordinación a la Uniminuto Eje Cafetero en cabeza de la Doctora Rosalba López, Rectora Regional.

Cada una de estas Instituciones de Educación Superior aportó miembros a las distintas mesas de trabajo que se conformaron para establecer los objetivos a cumplir en este 2024. Estas mesas con las que cuenta el nodo son, Rectores, pastoral, internacionalización, comunicaciones y desarrollo profesoral, desde las cuales se presentaron las acciones que se quieren desarrollar durante el año.

Los propósitos que presentaron las mesas fueron, entre otros, llevar a cabo tres reuniones al año rotando las ciudades, fortalecer la marca de la red y apropiación de la identidad de la RUCC, la realización de encuentros de estudiantes, visitas de las pastorales a cada una de las Universidades o actividades académicas con profesores enfocadas en pastoral.

También se hizo énfasis en la generación de un mapa de capacidades y proyección de la internacionalización, fortalecer los procesos académicos que contribuyan a la formación profesoral, por medio de experiencias significativas, recogiendo las capacidades destacadas en los profesores de cada institución.

El factor diferenciador de las IES que pertenecen a la RUCC es el fortalecimiento como universidades Católicas, el apoyo que se brindan entre ellas para el desarrollo de diferentes proyectos y la consolidación que tiene la educación confesional en la región. Un trabajo conjunto que se robustece con este tipo de encuentros y de los que se desprenden acciones concretas con grandes objetivos a cumplir, siempre teniendo presente la misión humanista, científica y cristiana.