Revista Obelisco Ed. 15

Conoce más...
20 de noviembre de 2020

Plan estratégico de respuesta a la crisis

En el contexto del cierre del Año de Acción de Gracias por el vigesimoquinto aniversario de la beatificación de Marie Poussepin, hoy hacemos entrega al Consejo Superior y la comunidad universitaria de esta edición especial de la revista institucional Obelisco, con el fin de visibilizar las contribuciones de la UCM a la acción de afrontar esta situación de pandemia que viven el mundo, nuestro país y nuestra región, a partir de la vivencia de nuestro perfil social que hunde sus raíces en la Caridad —entendida como el amor a Dios y al prójimo, alma de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y fuerza movilizadora de nuestro compromiso social y eclesial como Universidad Católica—.

Ante la emergencia social, económica y ecológica generada por la COVID-19, nuestra Universidad recorrió un itinerario marcado por la búsqueda de caminos, alternativas, estrategias de intervención y alianzas, sumada a la visibilización de los actores institucionales —profesores, estudiantes, graduados, administrativos—; esto es, aliados que nos permitieran dar cuenta de nuestra capacidad de resiliencia, solidaridad, espíritu crítico y propositivo, autocrítica y puesta en marcha de acciones concretas y coherentes con nuestra apuesta por fortalecer la vivencia de la responsabilidad social, todo a través de un ejercicio de planeación que denominamos Plan Estratégico de Respuesta a la Crisis.

Hoy, a través de Obelisco, recogemos como comunidad de administrativos, profesores, estudiantes y graduados los indicadores movilizados durante el periodo marzo – noviembre. Estas cifras tienen como base los rostros de todos nosotros, quienes durante este tiempo de crisis de la humanidad hemos puesto al servicio de los otros lo que somos, sabemos y tenemos a través de nuestro trabajo hecho misión: posibilidad de servir, intervenir y compartir con el fin de no dejar a nuestros hermanos atrás, como nos lo pide el Papa Francisco.

Que este ejercicio de rendición de cuentas de nuestro Plan Estratégico de Respuesta a la Crisis nos permita dar gracias a Dios y a la vida por nuestra Universidad, su misión educativa, su capacidad de trans-formación de personas, comunidades y contextos, su adaptación inteligente, compasiva y comprometida con las realidades y la evangelización de la cultura por la vivencia de la caridad y la verdad.

Mil gracias a todos por su compromiso; por mantener viva y pertinente la UCM en medio de estos tiempos presentes difíciles, desafiantes y provocadores de nuevas respuestas. Que la esperanza-esperanzada de Marie Poussepin sostenga nuestra fe y nuestra caridad, así como nuestro amor a Dios y a la humanidad.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM