home universidad catolica de manizales

Revista Obelisco Ed. 17

Conoce más...
23 de noviembre de 2022

La UCM siempre en constante mejoramiento

En el contexto de la renovación de la acreditación institucional de la Universidad Católica de Manizales, hacemos entrega de esta edición de Obelisco al Consejo Superior y a la comunidad universitaria, como parte del sistema de rendición de cuentas de la UCM y del desarrollo de las catorce fases que constituyen el itinerario propuesto desde el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad para caminar hacia la reacreditación de la Universidad.

Los resultados de la gestión académica y administrativa que hoy recogemos en esta edición responden al modelo de acreditación de instituciones de educación superior propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el año 2020. Los factores, las características y los resultados que ustedes podrán leer en esta revista evidencian: la capacidad de la UCM para dar cuenta del cumplimiento de su misión y su plataforma estratégica; el desarrollo del plan de mejoramiento institucional fruto de la acreditación obtenida en el 2019; el proceso de fortalecimiento y apropiación del Proyecto Educativo Universitario; la medición del impacto de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión; y el despliegue y continua evaluación del Plan de Desarrollo Institucional desde criterios de coherencia, pertinencia, calidad y buen gobierno, evidenciado en un juicio global institucional de cumplimiento pleno con una calificación de 4,80.

Estas cifras de la UCM visibilizan los rostros y las voces de la comunidad de estudiantes, egresados, profesores, directivos y administrativos que, tejida con empleadores, aliados y grupos de interés de la institución, dinamizan y mantienen viva y pertinente una institución que poco a poco se acerca a la celebración de sus setenta años de existencia.

A través de esta edición de Obelisco, el corazón agradecido de las hermanas se dirige a los integrantes de la familia UCM. Sin cada uno de ustedes, los logros que dan cuenta de la alta calidad de nuestra Universidad no serían posibles. Gracias por hacer de la misión institucional el radical vital que consolida este proyecto de amor que apunta a la excelencia. Gracias por ponerle el corazón a la labor, tarea o misión encomendada. Gracias por construir identidad como comunidad universitaria, a través de la respuesta pertinente a las necesidades del contexto desde la transformación de las personas y entornos, la apuesta valiente por la consolidación y sostenibilidad de la Universidad, y la puesta al servicio de la sociedad de lo que somos, sabemos y tenemos.

Gracias al Dios Providente de Marie Poussepin por acompañar este camino de excelencia, de calidad humana y académica, de orientación a resultados, de adaptación inteligente a los cambios, de respuesta compasiva a los momentos de crisis de la humana humanidad desde la caridad y la verdad.

En sinodalidad caminemos juntos hacia la renovación de la acreditación de la UCM, tejiendo: alta calidad, compromiso social y eclesial, autorregulación y mejoramiento continuo. Y preparemos la visita de los pares del CNA con la confianza que da la labor realizada desde los principios de participación y corresponsabilidad.

Contamos con cada uno de ustedes para hacer de la UCM una universidad para la región, el país y el mundo.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

Ir al contenido