Representantes de 80 Instituciones de 17 países se reúnen esta semana en Encuentro de Cooperación Internacional de la UDUALC

UDUALC Manizales
La Universidad Católica de Manizales (UCM), en Colombia, es sede del V Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). El […]
7 de septiembre de 2023

La Universidad Católica de Manizales (UCM), en Colombia, es sede del V Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). El evento se lleva a cabo los días 6 y 7 de septiembre de manera presencial, en las instalaciones de la universidad. En esta edición, el evento reúne 80 Instituciones de Educación Superior de 17 países en la región.

Durante la inauguración, la Hna. Gloria del Carmen Torres Bustamante, en representación de la rectora de la UCM, Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, dado que “permite la selección y organización sistemática y crítica del conocimiento para la transformación social”.

La Hermana Gloria del Carmen explicó que estos eventos se caracterizan por abrir el diálogo con la gestión académica y administrativa, el cual es pertinente, abierto e internacional. “El diálogo construye identidad colectiva que abraza la diferencia (…) Hoy acogemos la diversidad de América Latina y el Caribe, para tejer lazos de cooperación que ayudan a comprender la realidad de la región desde diversos puntos de vista, en una sociedad intercultural”, señaló.

Por su parte, Orlando Delgado, director ejecutivo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, reconoció la necesidad de fortalecer estos encuentros, además de las prácticas y conversaciones que tienen que ver con lo que sucede en la universidad latinoamericana.

En tanto que Matías Marín, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UCM, reiteró la importancia de trabajar, desde América Latina y el Caribe, en la Internacionalización del Curriculum en el alumnado, así como en la integración entre el profesorado y administrativos en la región.

La agenda del V Encuentro de Cooperación e Internacionalización está enfocada en trabajar en la internacionalización del currículum, también se presentó la iniciativa que tiene el Grupo Piloto al respecto. Asimismo, se realizan distintos espacios para el networking entre los participantes, además de conversatorios y talleres.