Publicidad celebró una nueva versión del Congreso Nacional Visión&Acción

Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad
Una vez más, llegó para el programa de Publicidad un evento que hace parte del ADN de la UCM: la edición XXI del Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad
4 de noviembre de 2022

Una vez más, llegó para el programa de Publicidad un evento que hace parte del ADN de la UCM: la edición XXI del Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad®. Uno de los eventos que ha marcado la carrera de los estudiantes que han pasado por la universidad durante más de 20 años.

El diferencial de esta versión y lo que la hace más especial es que es el primer congreso que se realiza de manera presencial desde el 2019. Poder retomar la presencialidad y el contacto que los estudiantes tienen con la realidad de la industria, las empresas y las marcas es un motivo de gran alegría para el programa. Este es un espacio que permite reconocer el papel que los publicistas tienen dentro de la sociedad, quienes se dedican a comunicar y crear publicidad que trabaja en pro de la sostenibilidad de los seres humanos. 

Este año, el congreso se centra en 5 líneas específicas que nutren, complementan y amplían la visión que los estudiantes tienen de la Industria. Como cada año, las 4 líneas principales desarrollan las siguientes temáticas:

  • Comunicación: los retos del sector de consumo masivo, el papel de los embajadores de marca, el acercamiento que se debe generar entre la academia y la industria, como medir la efectividad de las campañas. 
  • Diseño: creación de videojuegos, ilustración, diseño de marca y branding.
  • Mercados: la realidad de las agencias colombianas, retail y digitales. 
  • Sostenibilidad: la planeación estratégica desde la sostenibilidad y la diversidad, los planes de comunicación de responsabilidad social empresarial para que las campañas agreguen más valor a las comunidades. 

Y la línea invitada que se trabaja este año: Industria publicitaria que plantea un conversatorio sobre vida personal y laboral, un tema que actualmente presenta un gran debate dentro de la industria.

El programa de Publicidad, que cumple 54 años, cree profundamente en el propósito de este congreso, cree que es la mejor oportunidad de inspirar a sus estudiantes a que trabajen en lo que más los apasiona y de ayudarlos a encontrar su verdadero propósito.  

Opiniones

Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad

César Castiblanco Laurada, Director del programa y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología  “Es un escenario que busca sensibilizar a los estudiantes, busca ayudarlos a encontrar su propósito y a despertar sus talentos. Queremos inspirarlos y llevarlos a un nivel más avanzado, que den un paso más allá que los acerque a ser publicistas integrales y se conviertan en agentes que generen valor a la sociedad por medio de una comunicación que sea justa, honesta y que vaya en bienestar de las personas”. 

Juan David Rojas, Publicista y Director ejecutivo de Agencia Social (ponente) “Cuando estuve en la universidad, tuve muchos congresos así y siento que aportan bastante. Es la oportunidad que brinda la universidad para despertar todo el talento que poseen los estudiantes, y al mismo tiempo le permite a la academia actualizarse en temas de la industria. Es muy importante que los muchachos, por medio de estos espacios, puedan aprender de qué manera deben abordar un brief para construir mensajes que impacten positivamente a las comunidades. Creo que el tema social es muy valioso hoy día, los chicos deben aprender a descubrir que en las causas sociales, también se encuentran las marcas.” 

Felipe Novoa “Fen”, Ilustrador independiente (ponente) “Estar aquí, me permite darme cuenta de lo necesario que son estos espacios, aún siendo profesional, siento que te permiten aprender mucho y generar un acercamiento al medio en el que los estudiantes se van a desempeñar”. 

Rodolfo Velásquez, Profesional en Publicidad y Cofundador de Copublicitarias  [AUDIO]