home universidad catolica de manizales

Proyecto Origen: Una alianza que busca entender la relación entre el sistema de salud y la enfermedad en Caldas

La UCM participará activamente en el Proyecto Origen Caldas
El Origen busca diseñar estrategias para optimizar el costo de atención, mejorar los tratamientos médicos, disminuir la expresión de enfermedades y fortalecer el sistema de salud entre muchos beneficios más. 
1 de marzo de 2023

El Origen – Genoma Humano Colombiano, es uno de los programas emblemáticos definidos en BIOS Colombia por el impacto social, económico y científico que representa para el país en materia de desarrollo social, incremento de la calidad de vida y progreso económico. Este programa busca a través de la interpretación de la información almacenada en el genoma humano, cuáles son las enfermedades registradas en el ADN y cómo prevenirlas o tratarlas de mejor manera.

El proyecto capítulo Caldas inició durante el 2022 con recursos de regalías, en el que las Universidades de Caldas, de Manizales, Nacional de Colombia sede Manizales, Autónoma de Manizales, y la Universidad Católica de Manizales, se articularon para fortalecer el impacto en la región.

Reunión de Equipo de Trabajo Proyecto Origen, en conjunto con BIOS Colombia

Este proyecto contempla un importante componente de apropiación social de conocimiento, que ha motivado varias reuniones con los aliados para trabajar en la divulgación, buscando que la comunidad tenga suficiente información para comprender la relación entre el sistema de salud y la enfermedad. 

Audio Jenny Lenith Ramírez – Profesora Investigadora UCM

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75 % de la mortalidad por enfermedades no transmisibles (enfermedades registradas en el genoma humano) podrían ser prevenibles si se atendieran los factores de riesgo “ya que estos no se atienden en hospitales”, factores cómo la alimentación, el sedentarismo o el medio ambiente.

El Origen busca diseñar estrategias para optimizar el costo de atención, mejorar los tratamientos médicos, disminuir la expresión de enfermedades y fortalecer el sistema de salud entre muchos beneficios más. 

Narmer Galeano investigador principal del proyecto explicó que una parte fundamental de la iniciativa es llevar este conocimiento a las universidades, a estudiantes y profesionales de la salud por medio de estrategias de educación continuada que les otorguen las herramientas, para que, en su práctica profesional, puedan implementarlas en beneficio de los colombianos. 

Por tal motivo en los próximos meses las universidades aliadas comenzarán a ofertar varios cursos, virtuales y presenciales, para diferentes públicos, que les permitirá estar más cercanos a El Origen. 

Ir al contenido