Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos

Valor: 1.017.200

Duración: 4 semestres

Título que otorga: Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos

Modalidad: Presencial

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SNIES: 104148

517 del 9 de enero de 2015 por 7 años

Facultad de Administración

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

El Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos de la Universidad Católica de Manizales cuenta con destrezas y competencias integrales para el diseño, manejo, implementación y operación básica de proyectos turísticos a nivel nacional e internacional; además de contar habilidades y conocimientos prácticos para el desarrollo  de operaciones turísticas, integrando, de manera activa, la participación social, gubernamental y privada en proyectos que involucren la responsabilidad socio-ambiental como factor clave para el desarrollo económico de las regiones.

El graduado del programa Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos podrá desempeñarse en cargos operativos que exijan un alto nivel de cumplimiento de indicadores de calidad en la operación y el servicio, además de contar con habilidades y destrezas únicas, certificadas por la UCM, que contemplan todas las áreas del conocimiento socio-humanísticas; deslimitando así,  el campo de acción en la industria y asegurando el cumplimiento de objetivos básicos de las compañías turísticas.

El graduado de la UCM del programa “Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos” está en la capacidad de:

  • Identificar el potencial turístico y económico en diversas regiones del país, a través de la implementación de planes de estudio que le permitan conocer el estado actual de la industria y su viabilidad.
  • Desarrollar proyectos de inmersión turística en zonas emergentes que permitan la participación de las comunidades, los asociados y las entidades gubernamentales competentes.
  • Coordinar, participar y orientar proyectos de investigación, planeación y desarrollo en el área comercial, administrativo y operativo.
  • Propiciar espacios de investigaciones y análisis que contribuyan con  el diseño de políticas, planes y proyectos para el desarrollo turístico de las regiones.
  • Convocar, motivar y direccionar estrategias comunicativas para la inversión de compañías públicas y privadas en proyectos  turísticos.
  • Diseñar, operar y evaluar  sistemas de información y promoción turística.
  • Identificar y promover la divulgación, reglamentación y aplicación de incentivos tributarios para la actividad turística, en cumplimiento con el estatuto tributario y la Ley 191 de 1995.
  • Analizar y acopiar la información turística nacional e internacional en lo que respecta a las reglamentaciones, los códigos, las convenciones, los estatutos, los acuerdos y las normatividad vigente.
  • Fomentar el desarrollo de productos y servicios turísticos de acuerdo con las tipologías turísticas señaladas por la ley.
  • Diseñar e interpretar manuales e instructivos operativos enfocados en todas las áreas del turismo.

¿En dónde puede desempeñarse el graduado?

  • Entidades gubernamentales y del estado que apoyen el desarrollo de la industria turística.
  • Entidades privadas cuya misión este enfocada en la administración, gestión y operación de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, parques naturales, agencias de viajes, reservas naturales, compañías de guianza especializada, operadores de eventos, entre otros.
  • Compañías de consultoría turística y educativa, enfocadas a la prestación de servicios recreativos al aire libre.
  • Fundaciones, ONG y compañías sin ánimo de lucro que incentiven la participación turística social y cultural.
  • Empresas prestadoras de servicios de asesoría en cuanto a la operación, administración, manejo, diseño e implementación de programas turísticos integrales especializados.
  • Agencias y compañías multinacionales de promoción turística y económica.
  • Proyectos privados de personas naturales y jurídicas en proceso de apertura en la industria turística.

Aporte social del programa

El turismo es una actividad dinamizadora de múltiples variables económicas, culturales y sociales, la cual,  genera y desarrolla grandes beneficios en las regiones en donde se implementan mercados turísticos basados en la responsabilidad socio-ambiental. El programa, Técnico en Operación de Servicios Turísticos, genera impacto social mediante la formación de talento humano capacitado y calificado para ejercer funciones que contribuyan con la cualificación de los servicios en la actividad turística y, gestionando el manejo integral de las buenas prácticas comerciales y la generación de valor agregado como legado de la UCM a sus egresados.

Actualmente, el programa Técnico en Operación de Servicios Turísticos de la UCM interviene, apoya y promueve el manejo responsable de los recursos tangibles e intangibles a través de los siguientes objetivos sociales:

  • Aporte al desarrollo local mediante proyectos de desarrollo e inmersión cultural.
  • Capacitación y afianzamiento laboral de las entidades y comunidades pertenecientes a la industria turística.
  • Disposición, protección y aprovechamiento de la declaratoria de paisaje cultural cafetero (PCC) otorgado por la UNESCO; como fuente de desarrollo turístico de las regiones.
  • Formación de ciudadanos socialmente responsables.
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