home universidad catolica de manizales

Diplomado Gestión aulas multigrado en las escuelas rurales. Cohorte 1

Modalidad: Presencial

Este programa ya no admite estudiantes

Facultad de Educación

Nivel de formación: Cursos, diplomados y otros

Dirigido a:
Docentes, directivos docentes y etnoeducadores en servicio en cualquier modalidad: nombramiento de carrera, provisionalidad, planta temporal, en comisión, en encargo o en periodo de prueba, que se desempeñen en Establecimientos Educativos oficiales ubicados en los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país, o en municipios en los que se desarrollan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-

Modalidad:
Presencialidad asistida por las TIC

Intensidad horaria:
144 horas + 16 de acompañamiento in situ.

Total créditos:
3 créditos.

Costo:
$3.537.935

Financiación:
La convocatoria está destinada a financiar el 100% del valor de la matrícula, mediante el otorgamiento de créditos condonables con el ICETEX.

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Presentación:

Es un programa de formación sucesiva y continua dirigido a profesores del sector rural y etnoeducadores, quienes tienen en sus contextos rurales la multi-gradualidad; una opción educativa para trabajar en un mismo espacio áulico de modo simultáneo en la presencialidad o virtualidad con niños, adolescentes o jóvenes de diversos grados académicos, que suman oportunidades para alcanzar en el estudiante el éxito académico y a la institución el éxito escolar.

El aula multigradual es una construcción que emula distintos escenarios sociales en los cuales las personas se encuentran en medio de la diversidad y ello los hace dinámicos, hacedores de caminos, buscadores de horizontes y constructores de ciudadanías. Todos los escenarios sociales son multigraduales; lo es el medio de transporte, la calle, el comercio, el ámbito jurídico, la misma casa; así que el aula debe parecerse a las realidades cotidianas de los espacios vitales y una similitud está en el aula multigradual.

La multigradualidad es inherente a los tránsitos vitales de la humanidad en contextos del aula mundo y a ellos debe parecerse la escuela, la misma que ha estado de espaldas a esas realidades en que las dimensiones se intersectan y posibilitan la emergencia de unas condiciones nuevas, que no se explican desde las dimensiones asumidas de modo independiente. La independencia no puede existir en ámbitos áulicos, hay que sustituirla por las dinámicas complejas que denotan interdependencias e interdefinibilidades.

NOTA: El presente diplomado se ofrece en el marco del Fondo “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales» Contrato 1400 de 2016 (MEN – ICETEX).

Posibilidad de homologación en la UCM

Programa de Especialización en Gerencia Educativa:

Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el diplomado por las dos electivas en I y II semestre Electiva I y Electiva II.

Programa de Maestría en Educación:

Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el diplomado por un componente electivo.

Objetivos de formación

  • Generar comprensiones sobre la fundamentación, el sentido y los propósitos formativos de aulas multigrado para las escuelas rurales.
  • Generar comprensiones en la priorización y seguimiento de aprendizajes que se establecen para el trabajo de aulas multigrado en las escuelas rurales.
  • Promover la construcción de estrategias didácticas disciplinares e interdisciplinares para los procesos de enseñanza y aprendizaje que se orientan en aulas multigrado de las escuelas rurales.
  • Brindar herramientas para el desarrollo de aulas multigrado en modalidades presencial, semipresencial y a distancia que requieren las escuelas rurales.
  • Brindar herramientas para la planeación, ejecución y seguimiento sobre la implementación de proyectos pedagógicos para aulas multigrado en las escuelas rurales.

 Resultados de aprendizaje: 

  • Crea momentos pedagógicos para el aprendizaje efectivo en la presencialidad, la virtualidad y el trabajo autónomo.
  • Utiliza las mediaciones ofrecidas por las TIC para generar nuevos lenguajes en la multigradualidad
  • Participa en construcciones cartográficas sociales sustentadas que posibilitan la participación de diversos actores sociales en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con vulnerabilidad educativa
  • Construye estrategias posibilitadoras de aprendizajes efectivos en los estudiantes
  • Intersecta distintas dimensiones del desarrollo humano en el niño, adolescente y joven en sus singularidades.
  • Interviene sistémicamente los diferentes planos y aristas de las situaciones de aula
  • Interpreta el territorio rural a modo de una construcción social más allá de lo agrario y más acá del desarrollo humano en torno a la salud como emergencia del encuentro de lo cognitivo, lo emocional, lo espiritual y lo social.
  • Teje el territorio rural desde el aula escolar, a través de relaciones sociales, culturales, económicas, políticas, administrativas y prospectivas
  • Fundamenta la escuela rural a través de comprensiones históricas, filosóficas, geográficas y territoriales.
  • Funda en interacciones contexto/entornos los despliegues de la didáctica especializada para el aula multigradual
  • Dinamiza el diálogo de saberes en ámbitos del aula rural para la coparticipación social en el proyecto de entramado de Ciencia, Aula rural y Sociedad
  • Diseña estrategias pedagógicas articulantes de la triada Proyecto Educativo Institucional, PEI, Proyecto Educativo Comunitario PEC y el Sistema Institucional de Evaluación SIE.
  • Utiliza una caja de herramientas contextualizada en el tejido a través de estrategias curriculares flexibles y pertinentes conducente a la transformación del niños, adolescente y joven del aula multigradual.

Se invita a todos los directivos docentes del país para consultar las condiciones de la participación a través de los siguientes enlaces:

Página web del ICETEX:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas-oficiales-2021

¿Quieres saber más sobre este diplomado?

Unidad de Servicios Académicos y Educación Continuada
(6)8933050 Ext. 3701 – 3702
serviciosacademicos@ucm.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

Coordinación Icetex UCM
Whatsapp ICETEX UCM 3148377061
convenioucmicetex@ucm.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

Plan de estudios

Disciplinar

Módulo 1

Comprensión de realidades y contextos Rurales

Módulo 2

Apuestas Pedagógicas de las aulas multigrado

Módulo 3

Seguimiento al desarrollo de competencias en aulas multigrado

Módulo 4

Posibilidades didácticas para el desarrollo de competencias en aulas multigrado

Módulo 5

Modalidades para el aula multigradual

Módulo 6

Proyecto pedagógico para aulas multigrado

Profesores

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Proceso de admisión

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.
Ir al contenido