Diplomado en Pedagogía y Currículo

Próxima apertura de inscripciones

Nivel de formación: Cursos, diplomados y otros

Dirigido a:
Educadores de educación preescolar, básica, media y universitarios.

Modalidad:
presencial

Intensidad horaria:
144 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Objetivo General:

Comprender las relaciones entre el campo de la educación, la pedagogía y el currículo, su articulación con la didáctica, el diseño y evaluación como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes escenarios educativos, con el fin de establecer estrategias de Gestión del Conocimiento en correspondencia con las necesidades pedagógicas de los participantes.

Presentación:

El Diplomado en Pedagogía y Currículo presenta a los profesionales un proceso formativo en correspondencia con sus necesidades de aprendizaje con relación a la consolidación de una propuesta pedagógica y una estructura curricular que sean pertinentes para la consolidación de procesos de acompañamiento en los contextos empresariales en los cuales actúan en sus procesos de asesoría y capacitación, para lograr que a través de ellos, logren armonizar lo laboral, lo humano y social, lo cultural y lo vigente en el mundo.

La perspectiva pedagógica que aborda el diplomado es en particular una forma que se adopta para seleccionar, organizar, transmitir y evaluar la forma de alcanzar y desarrollar el conocimiento en el proceso aprender-enseñar, potenciando la gestión del conocimiento como una forma particular de generar impactos en la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y en general el pensamiento, para transformar e innovar en los diferentes contextos donde dicha gestión se realice.

En el diplomado entonces, el currículo se elabora para orientar el quehacer académico y es concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica. El Diseño Pedagógico Curricular hace referencia al conjunto de procesos que se estructuran y desarrollan en el escenario educativo con el fin de dar cumplimiento a la misión que tiene en cuanto a la formación.

Disciplinar

La Formación y el Diseño del Currículo

Concepciones de Educación, Pedagogía y Currículo

El carácter intencional e instrumental del currículo y sus tendencias: ¿Qué es lo que debe aprenderse y enseñarse? Criterios de selección de los contenidos (conceptos básicos disciplinares)

Diseño curricular y componentes de un plan de estudios: ¿Cómo diseñar el currículo? Criterios de secuenciación (mallas curriculares) y/o dosificación de los contenidos, procesos y proyectos

Organizadores curriculares (diversos componentes de formación: áreas, disciplinas, módulos, niveles, núcleos, proyectos, etc.)

Integración del currículo – Relaciones disciplinares: interdisciplinariedad (vertical), transdisciplinariedad (horizontal).

Herramientas Pedagógicas para la Educación de Adultos

Fundamentación sobre la Educación de Adultos

Modelos educativos flexibles: aceleración de aprendizaje, caminar en secundaria, alfabetización en situación de desplazamiento, modelo CAFAM, modelo ACRECER, alfabetización virtual.

Los Procesos de Enseñar y de Aprender

Los estilos cognitivos desde los roles, intenciones y contextos del que aprende y del que enseña

El aula y los ambientes del aprender: momentos, procesos

La didáctica como expresión de la relación educabilidad-enseñabilidad

El carácter del método: inducción-abducción-deducción

Las intencionalidades formativas: fines, propósitos, metas, objetivos, logros, capacidades, competencias, desempeños, otros

El valor de la ejemplificación y del recurso

La potencia de la pregunta y del enfoque problémico

Las cartografías mentales y el aprendizaje

Diseño de Material Didáctico

El carácter mediacional del recurso didáctico: Tipos de materiales didácticos. Características y finalidades pedagógicas del material didáctico centrado en el aprendizaje.

Diseño y desarrollo del material didáctico: Material didáctico convencional. Material didáctico digital o computarizado. Aplicación y uso del material didáctico.

Diseño de Instrumentos de Evaluación

Los hitos más significativos de la evaluación a través de la historia.

Contrastación de los presaberes de los participantes en torno a la evaluación, con las concepciones de evaluación formativa.

Convergencias y divergencias de los dos grandes enfoques de la evaluación.

La evaluación formativa como una práctica pedagógica para generar nuevos aprendizajes en los educandos.

Técnicas e instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta el sentido pedagógico de la evaluación.

Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El carácter mediacional e interactivo de las TIC

Educación Virtual

Didáctica y Pedagogía desde la Educación Virtual

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Usos pedagógicos de las herramientas virtuales: correo, pizarra, foro, plataformas Moodle

Gestión del Conocimiento

El conocimiento como activo intangible en la educación

Liderazgo y gestión educativa para la generación de conocimiento

Innovación Educativa

Apropiación Social del Conocimiento

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo pedagógico personalizante y liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM