Profesores de primaria aprendieron metodologías para la enseñanza de inglés en la UCM

Profesoras se toman la foto de registro de la entrega de los trabajos finales. Siete de ellas están sentadas y ocho de pie
El curso es una contrapartida de la Universidad Católica de Manizales con la Alcaldía de Manizales
22 de julio de 2022

Los profesores de primaria de siete instituciones educativas de Manizales se capacitaron en metodologías para la enseñanza de inglés, gracias al convenio de asociación entre la Universidad Católica de Manizales y la Alcaldía de Manizales. Este curso tuvo como objetivo mejorar las competencias en inglés de los docentes y fortalecer los procesos de enseñanza del idioma.

El curso, realizado desde el año 2019, está basado en el Plan Nacional de Bilingüismo y las mallas curriculares del Ministerio de Educación, y busca dar a los profesores los lineamientos a tener en cuenta para la enseñanza de una lengua extranjera desde los primeros años. Para alcanzar este objetivo, los educadores se encargaron de crear estrategias de enseñanza con sus estudiantes, las aplicaron en sus instituciones y socializaron las transformaciones logradas con sus compañeros de profesión.

Los profesores que participaron de este curso hacen parte de la Institución Educativa María Goretti, el Instituto Tecnológico Superior de Caldas, la Normal Superior de Manizales, la Institución Educativa Auxiliares de Enfermería (ENAE), el Instituto Manizales, el Colegio Asunción y el Colegio San Sebastián.

Opiniones

Blanca margarita vallejo, profesora Instituto Tecnológico Superior de Caldas: “Ha sido una experiencia interesante porque yo siento la responsabilidad de formarlos en esas bases de inglés, el curso nos da herramientas de planeación, otras herramientas virtuales y metodologías que nos quitan un poco el temor a los maestros, nos acerca al idioma y nos da un gusto especial por la preparación de la clase por el aprovechamiento de las herramientas y el gusto que da realizar la clase con los estudiantes”.

Martha Lucía Jaramillo Rivera, coordinadora Proyectos de Extensión Idiomas: “Para la Universidad Católica de Manizales es muy importante hacer parte del convenio con la Alcaldía de Manizales en este tema porque la institución tiene una tradición de bilingüismo muy fortalecida a nivel regional y departamental. Nosotros estamos manejando los programas de Gobernación, Alcaldía y Confa. Por esa razón, para la Universidad es importante atacar el problema de la falta de profesores con las herramientas necesarias para la enseñanza de inglés a los niños”.