Profesora UCM logra reconocimiento en bienal de arquitectura

Ángela María Jiménez, docente del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, y líder del grupo de Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA), participó en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolló en Cartagena.
1 de octubre de 2018

Ángela María Jiménez, docente del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, y líder del grupo de Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA), participó en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolló en Cartagena, donde logró el tercer lugar por el proyecto Paisaje, ordenamiento territorial y desarrollo de la infraestructura vial de la región centro sur del departamento de Caldas.

En este proyecto también participaron dos docentes de la Universidad Nacional sede Manizales, que tenía como objetivo revisar las carreteras que se iban a priorizar en Caldas durante el periodo 2008 -2011, y que a su vez estas contribuyeran a mejorar la competitividad de la región y el desarrollo del Aeropuerto del Café.

“Queríamos mejorar las vías paisajisticas para que fueran sustentables en el tiempo. Lo que hicimos fue realizar un trabajo que permitiera mejorar la competitividad de la región, pero se buscaba que el ejercicio se sostuviera con inversiones públicas y privadas”, afirmó Ángela Jiménez, docente de la UCM.

De acuerdo con la docente, en la actualidad se ve el desarrollo en el sector de Santagueda con la realización de intersecciones viales.

“En el proyecto propusimos crear unidades habitacionales, reubicación de vendedores ambulantes, y creación de ciclorrutas”

También se buscaba que este proyecto fuera incluido en los diferentes planes de ordenamiento territorial de los municipios de Chinchiná, Palestina y Manizales.

“Vemos que en la actualidad se están aplicando dichos aportes de la investigación. Vemos el ejercicio de los gobernadores en las etapas de mejoramiento vial, no solo en la creación de andenes, sino cómo se debe proteger un área”, puntualizó Jiménez.

Para realizar dicho trabajo se tuvo en cuenta una metodología española que habla de construir el diseño partiendo del paisaje. En la escala regional se hizo un análisis del paisaje para definir dónde deberían ir las zonas para generar equipamientos, y la otra era una escala de diseño urbano. La mayoría de las intervenciones se realizaron en el municipio de Palestina para conectar a las Autopistas del Café con Aerocafé.