home universidad catolica de manizales

Profesora Carolina Arenas ocupó segundo puesto en el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo

Carolina Arenas Hoyos se prepara para correr la Leyenda del Dorado que inicia el próximo 21 de agosto de 2022 en el Valle del Cauca.
28 de julio de 2022

Carolina Arenas Hoyos, profesora y graduada de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres (EPRAD), obtuvo la medalla de plata en la categoría Máster Femenino del Campeonato Nacional de Ciclomontañismo que se llevó a cabo en la vereda La Bella, de la ciudad de Pereira.

Carolina, representante de Caldas en el Campeonato, se enfrentó a un recorrido de 15.5 Kilómetros que debió repetir en tres ocasiones poniendo a prueba las habilidades de las corredoras. Este se caracterizó por ascensos pronunciados y descensos técnicos con terreno rocoso y piedra suelta.

La oficina de Comunicaciones de la UCM habló con Carolina Arenas Hoyos para conocer sus apreciaciones sobre este logro alcanzado.

¿Qué sensaciones tienes por tu participación y tu logro en el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo?

Hace un año tuve la alegría de ser campeona nacional de maratón. Este fue un momento muy especial en mi vida, fue cumplirle un sueño a mi niña interior. Pero este año, la medalla de plata tiene una sensación diferente. La categoría en la que participo es Máster B, pero no la abrieron y tuve que hacerlo en la categoría A donde participan mujeres más jóvenes.

Adicionalmente, en la línea de partida estaban dos corredoras de selección Colombia y, una de ellas, la campeona del mundo. Es un segundo lugar lleno de mérito que celebré como si fuera un oro. Es sentir que ha valido la pena cada madrugada, cada mojada, cada vez que me acosté temprano así la reunión familiar estuviera buena, ahora todo tiene sentido.

¿Cómo fue tu preparación para esta carrera?

Esta carrera llevo preparándola un año. Sigo un plan riguroso de entrenamiento con 6 días de trabajo y 1 de descanso, con un promedio de 2 horas 30 diarios sobre la bici y los fines de semana con un tiempo alrededor de 4 horas de trabajo. Además, esto lo complemento con cuidados en la alimentación y las horas de sueño. Todo esto acompañada de mi entrenador Óscar Humberto Flórez Arias quién propone esta rutina y que yo sigo sin negociación.

Para ti, ¿cuál es la importancia de combinar lo profesional con lo deportivo?

Los logros que he obtenido a nivel deportivo se los debo a la disciplina, a la buena guía de mi entrenador y a mi formación como psicóloga. Sin duda esto es mi principal fortaleza deportiva para ser capaz de sobreponerme a las derrotas, aprender de los errores y capitalizar todo ello en pro del crecimiento deportivo.

La bici y la psicología son una sola forma de vida: darlo todo, aceptar la impermanencia de las cosas, conocerse para ser mejor y transformarse y, sobre todo, mantener la serenidad para tomar decisiones y fluir con las circunstancias. La profesión es la forma como elijo vivir y el deporte es como disfruto la vida que elegí

¿Hace cuánto practicas ciclomontañismo y por qué lo practicas?

Inicié mi proceso competitivo en el 2018 siendo subcampeona nacional de enduro en damas sport. De ahí, pasé al Cross Country que es la modalidad que practico actualmente. Yo he sido deportista desde niña y hago deporte porque es la herencia que me dejó en la sangre y en la vivencia mi madre, quien fue basquetbolista toda su vida. Nuestro plan de niños era ir a verla jugar. Allí encuentro un equilibrio, encuentro paz y, sobre todo, me encuentro a mí, y eso es esencial.

Deportivamente Carolina tiene un reto de alto nivel. El próximo 21 de agosto de 2022 correrá La Leyenda del Dorado, una carrera que se corre en parejas durante siete días, catalogada como la mejor de Sur América. Como menciona ella, lleva preparándose durante dos años para cumplir el objetivo de terminarla y, si es posible, estar entre los mejores

Ir al contenido