Profesor argentino habló de gestión del recurso hídrico en la UCM

Hna. Elizabeth Caicedo, rectora de la Universidad se toma una foto con el profesor argentino Joel González. Detrás de ellos se encuentra el cuadro de Marie Poussepin y las banderas de Manizales y Colombia
En su estadía en Manizales el profesor Joel participó como asistente de espacios académicos con estudiantes de Ingeniería Ambiental y la Maestría en Cambios Globales y Riesgos de Desastres.
5 de julio de 2022

Joel Hernán González, profesor de la Universidad Nacional del Rosario de Argentina, estuvo en la Universidad Católica de Manizales hablando de gestión del recurso hídrico con los integrantes del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) con el objetivo de determinar indicadores para medir la gobernanza del agua en el departamento y compartir experiencias de las problemáticas en ambos países.

El profesor Joel tuvo la oportunidad de reunirse con integrantes de Corpocaldas, Corporación Vivocueca, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, ONGs, entre otras, donde habló de los procesos adelantados en el departamento relacionados con el tema de los consejos de cuenca y las diferentes formas de participación ciudadana articulada con las autoridades ambientales.

De igual manera, en la movilidad del profesor se desarrollaron diferentes acciones de búsqueda de información asociada a los humedales y se compartieron experiencias tanto de Argentina como de Colombia para entender el contexto de las problemáticas y posibles formas de abordaje desde perspectivas técnicas, sociales, económicas y ambientales.

La estancia del investigador argentino se llevo a cabo en el gracias al Programa de Intercambio Latinoamericano PILA y con cofinanciación del Programa Expertos de ICETEX

Opiniones

Joel Hernán González, profesor Universidad Nacional del Rosario de Argentina: “La experiencia que viví fue muy enriquecedora en lo profesional y lo personal. Me gustó vivir el día a día de la UCM e integrarme a los grupos de trabajo de la Universidad en pregrado y posgrado. En cuanto a mi visita a Colombia fue muy importante conocer otras culturas y realidades en países que comparten desafíos y potencialidades. Por Último, de Manizales puedo decir que es una ciudad linda, moderna y con mucha experiencia, como dicen en la UCM: Manizales es un laboratorio de gestión de riesgo”.

Gloria Yaneth Flórez Yepes, líder del grupo de investigación GIDTA: “La visita de Joel fue importante porque nos permitió conocer la gestión de los recursos hídricos en Argentina y conocer experiencias que podríamos aprovechar nosotros en Colombia, especialmente, frente a la experiencia que ellos tienen en el tratamiento de incendios en humedales. La visita nos permitió compartir nuestros conocimiento y experiencias en gobernanza de los recursos hídricos”.

Javier Mauricio Naranjo Vasco, profesor e investigador UCM: “La visita de Joel fue muy importante porque nos permitió trabajar sobre la gobernanza en la gestión de recurso hídrico. Aunque en este caso se analizó el caso específico de los humedales, los modelos explorados de indicadores de gobernanza se pueden proyectar a cualquier espacio de incidencia y participación para la planificación ambiental de los territorios. La gobernanza ambiental es fundamental para identificar conflictos y, sobre todo, establecer canales y mecanismos para concertar con todos los actores de un territorio”.