home universidad catolica de manizales

Convocatoria Premio Hna. María Aracelly Gutiérrez Escobar

Reconocimiento de prácticas pedagógicas innovadoras La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia y Formación, invitan a toda la comunidad de profesores a postularse para la entrega del Premio: «Práctica […]
15 de abril de 2024

Reconocimiento de prácticas pedagógicas innovadoras

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia y Formación, invitan a toda la comunidad de profesores a postularse para la entrega del Premio: «Práctica Pedagógica Innovadora Hna. María Aracelly Gutiérrez Escobar». 

Reconocimiento al profesorado que a través de la docencia como práctica social y cultural, contribuyen con el sueño institucional de forjar hombres y mujeres integrales en la construcción de una nueva humanidad.

Criterios de participación

Describir la práctica pedagógica innovadora mediante la elaboración de un documento que recopile e integre la siguiente información: 

  • Título: este debe ser claro, atractivo, relacionado con la práctica desarrollada. 
  • Eje temático o contenido (¿Cuál es el componente académico en el que desarrolló su práctica pedagógica?) Mencione cuál es la mediación pedagógica que se emplea para el desarrollo de este componente académico. 
  • Contextualización: describir las características del contexto donde se desarrolló la práctica pedagógica: Donde se realizó, actores involucrados (internos y externos), cuántos estudiantes y la caracterización de ellos (si la tiene) 
  • Descripción de la práctica pedagógica innovadora: 
  • ∙ Propósito de la práctica 
  • ∙ Actividades, acciones, metodologías que implementó en su práctica pedagógica 
  • ∙ Materiales y recursos. 
  • ∙ Tiempo o duración. 
  • Justificación: por qué considera que es una práctica pedagógica innovadora y cómo contribuye al aporte de los objetivos de aprendizaje o Resultados de aprendizaje según las intencionalidades formativas de su componente académico. 
  • Resultados obtenidos: describir de qué manera la práctica pedagógica innovadora cumple con los objetivos propuestos y el impacto que tiene. Además, de mencionar los beneficios que obtienen los actores involucrados. 
  • Anexos: se podrá adjuntar la documentación que demuestre las actividades y los resultados de la buena práctica, como fotos, listas de asistencias, testimonios de diferentes actores educativos en video, blogs, evidencias en páginas web o redes sociales, cartas de felicitaciones o de reconocimientos a partir de la práctica pedagógica innovadora realizada por el profesor UCM.

Términos de referencia: Ver PDF

  • Inscribir su práctica pedagógica diligenciando el formulario de inscripción dispuesto por la Dirección de Docencia y Formación para tal fin. El enlace para la inscripción se encuentra disponible en https://forms.gle/fsFNP8HadZFJLQ8q6

Inicio de inscripciones: 10 de abril de 2024

Cierre de inscripciones: 6 de mayo de 2024

Proceso de evaluación: 7 al 10 de mayo de 2024

Entrega del premio: 14 de mayo de 2024

¿Necesitas más información?

Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
Juan Carlos Palacio
Gustavo Arias
(60)(6) 8933050 Ext. 1222
jpalacio@ucm.edu.co
garias@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

Ir al contenido