home universidad catolica de manizales

Plazoleta Ed. 10

Que este número de Plazoleta, sus testimonios, historias y protagonistas nos permitan viajar a esos lugares y nos motiven a aprovechar las oportunidades de movilidad académica, investigativa y de proyección social que ofrece la UCM
24 de agosto de 2022

La internacionalización en la UCM: creando experiencias y cumpliendo sueños globales

Esta edición de Plazoleta nos permite dar cuenta de la cadena de valor de la Universidad Católica de Manizales (UCM): transformación de la persona y la sociedad, desde la apuesta por la internacionalización. Esta constituye un factor estratégico de la educación superior y, hoy, para nuestra Universidad en el contexto de la renovación de su acreditación y del cumplimiento y logro de la plataforma estratégica e identidad internacional como única obra de educación superior que tiene la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.

La internacionalización para nuestra comunidad universitaria se asocia al salir para adentrarse en tierras nuevas de conocimiento, geográficas, culturales y relacionales. Nos lanzamos a recorrer caminos nuevos dejando lo cotidiano – el idioma, los conocidos, el ritmo propio de vida, las rutinas, la gente con la que se vive, los lugares de encuentro con los amigos para encontrar lo desconocido, lo nuevo: otros amigos, otros lugares, otra manera de ver el mundo y la vida, otras lenguas. Así, nos sumergimos en un territorio diferente en espera del regreso, dejándonos sorprender por el valor de la distancia y lo diverso pese a estar tan conectados que nuestros teléfonos inteligentes parecieran contenerlo todo. Los retos por asumir en este sentido son, entonces, dejar para encontrar; ampliar las fronteras del conocimiento; compartir lo aprendido; y poner al servicio de otros lo que somos, sabemos y tenemos.

Que este número de Plazoleta, sus testimonios, historias y protagonistas nos permitan viajar a esos lugares visitados a través de relatos, imágenes y palabras, nos motiven a aprovechar las oportunidades de movilidad académica, investigativa y de proyección social que ofrece la UCM, nos permitan identificar en las estrategias de internacionalización posibilidades para cultivar nuestra identidad de ciudadanos globales, ciudadanos del mundo, con competencias para alcanzar un desempeño global.

Soñemos, gestionemos, toquemos puertas y no dejemos pasar la oportunidad de ir más allá.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P.
Rectora

Ir al contenido